Relatora Especial de la ONU destaca programa de accesibilidad aplicado en las Elecciones Municipales

Iniciativas como el Voto Accesible y el Voto en Casa han sido calificadas de interesantes y positivas por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas Aguilar.

Relatora Especial de la ONU destaca programa de accesibilidad aplicado en las Elecciones Municipales

La representante diplomática afirmó que el Programa de Accesibilidad en Elecciones, implementada en las últimas Elecciones Municipales del 15 de noviembre, es una iniciativa positiva que puede ser emulada por otras naciones, no solo de Latinoamérica, también de países de otros continentes.

La Sra. Devandas Aguilar visitó al Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard, quien estuvo acompañado de la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, Miembro de la Comisión Voto Accesible que impulsó el Programa Nacional Voto Accesible y el plan piloto Voto en Casa.

La Relatora Especial de la ONU comentó que su misión es la de recoger este tipo de experiencias para compartirlas con otros gobiernos.

Ajustar esta herramienta de cara a su implementación en las próximas Elecciones Generales es prioridad, para lograr su consolidación y su llegada al 100% de las personas con discapacidad, recomendó.

Catalina Devandas Aguilar, de nacionalidad Costarricense, abogada, ha trabajado extensamente sobre temas de discapacidad a nivel nacional, regional e internacional.

Antes de asumir funciones como Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las PcD el 1 de diciembre de 2014, trabajó como oficial de Programa de Alianzas Estratégicas con la Abogacía del Fondo Derechos de las PcD, en la Secretaría de las Naciones Unidas responsables de la Convención sobre los Derechos de las PcD, y en el Banco Mundial como consultora para el equipo de equipo de América Latina y el Caribe sobre la Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo.

Buscar noticias

Accesibilidad