Juzgados Electorales resolverán tachas y reclamos hasta el 20 de febrero

El periodo de presentación finalizó el 31 de enero pasado; los Juzgados Electorales del país están abiertos para resolver en caso de eventuales presentaciones que se hayan hecho.

Juzgados Electorales resolverán tachas y reclamos hasta el 20 de febrero

Las tachas y reclamos, con relación a la inscripción de un ciudadano en el Registro Cívico Permanente, se presentan durante el mes de enero de cada año, ante las Oficinas Distritales del Registro Electoral o directamente en los Juzgados Electorales competentes.

La Jueza Electoral de la Capital, del Segundo Turno, María del Carmen Novais, mencionó el alcance de varios artículos de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.

El Artículo 145, establece que las presentaciones de tachas y reclamos se pueden realizar a través de las agrupaciones políticas. Igualmente, cualquier ciudadano con capacidad legal para votar podrá reclamar su inclusión y pedir su inscripción. En tanto, el Artículo 146 señala que un paraguayo o extranjero inscripto podrá tachar la anotación de otra persona en el Registro Electoral.

El Juzgado Electoral competente dará cumplimiento al Artículo 147, que señala: "En caso de la presentación de un reclamo o deducida una tacha por escrito, lo resolverá hasta el 20 de febrero de cada año, debiendo al efecto citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que estos deberán producir las pruebas necesarias".

El primer paso que da el Juzgado Electoral es dictar una providencia citando a la persona tachada, para garantizar su defensa en juicio y en cumplimiento a la Constitución Nacional.

“No podemos excluir de una inscripción voluntaria a un ciudadano sin las pruebas necesarias y sin que sea escuchado. La presentación de la prueba está a cargo del ciudadano que planteó la impugnación”, manifestó la magistrada Novais.

Tras resolver caso por caso, el Juzgado Electoral remitirá a la Dirección General del Registro Electoral a los efectos del cumplimiento de la disposición del Juzgado.

Buscar noticias

Accesibilidad