Justicia Electoral elabora estadística de participación en las últimas elecciones

El Departamento de Informática de la Justicia Electoral analiza los datos del Padrón utilizado en las Elecciones Municipales para obtener estadísticas exactas de la participación de los electores. El trabajo está en su etapa final.

Justicia Electoral elabora estadística de participación en las últimas elecciones

El Director de Informática, Lic. Fausto Von Streber informó que esta tarea se realiza normalmente después de concluida unas Elecciones, Municipales o Generales; y se inicia una vez que la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remite los Sobres Nº 3 que contienen los expedientes electorales.

Esos documentos contienen, además de las actas del proceso de votación, el padrón electoral de cada mesa receptora de votos, donde figuran los datos completos de cada ciudadano habilitado para sufragar.

El padrón de cada una de las 13.525 mesas que fueron habilitadas el 15 de noviembre de 2015, tiene registrado a las personas que votaron y las que no ejercieron su derecho al sufragio. El funcionario digitador trae a la vista en el sistema informático el padrón precargado, y procede a marcar las personas que votaron y las que no votaron de acuerdo con lo que dejaron asentado los miembros de mesa, quienes fueron las autoridades máximas en cada local de votación, el día de las elecciones municipales, explicó el Lic. Von Streber.

Igualmente, la Dirección de Informática solicitó la cooperación de los Juzgados Electorales para que faciliten una cantidad ínfima de Sobres Nº 1 o Nº 2 para completar la última parte del trabajo.

“Este trabajo nos permitirá una estadística de participación en las últimas elecciones, y podemos saber cuántas personas votaron, cuantas no votaron, por franja etárea, jóvenes, adultos y adultos mayores, inclusive por sexo. Es importante para la institución saber esa información”, manifestó el director de Informática.

Buscar noticias

Accesibilidad