Autoridades de organizaciones intermedias deben ser elegidas mediante el voto

Conforme a lo que establece el Artículo 119 de la Constitución Nacional, durante las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales, se deben aplicar los mismos principios y normas del sufragio.

Autoridades de organizaciones intermedias deben ser elegidas mediante el voto

“Por mandato de la Carta Magna toda institución pública o privada de carácter social, sin fines de lucro, deberá realizar un proceso electoral para elegir a sus autoridades y para ello pueden solicitar a la Justicia Electoral apoyo técnico y logístico gratuito”, explicó César Sánchez, Asesor de la Dirección de Servicios Electorales.

“Para solicitar este servicio los interesados deben presentar una nota de solicitud de asistencia y como primera medida realizar la convocatoria a elecciones”, señaló Sánchez.

El Asesor agregó: “A partir de la convocatoria del Tribunal Electoral de la institución, asociación o sindicato que elige sus autoridades, inicia el proceso electoral y desde ese momento nuestra dirección brinda asesoría en la elaboración de documentos electorales, el calendario electoral, la matriz de boletines de votos y la interpretación de sus estatutos”, señaló.

Además la Justicia Electoral realiza un asesoramiento jurídico procesal indicando a las organizaciones los procedimientos que deben seguir dentro del marco de lo que establece la Carta Magna.

Durante la jornada electoral, el TSJE se encarga de proveer materiales para capacitación, manuales para el día de las elecciones, urnas de plástico, cuarto oscuro, tinta indeleble, entre otros. “El acompañamiento culmina luego del acto de proclamación de las nuevas autoridades y cabe mencionar que el día de la jornada electoral funcionarios de la institución acompaña en carácter de observador” explicó el Abogado César Sánchez.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral cuenta con profesionales capacitados en el tema electoral que instruyen sobre todo el proceso y dan charlas a los miembros de las Mesas Receptoras de Votos. El método que habitualmente se utiliza para las elecciones en organizaciones intermedias es el Sistema D´Hondt.

Buscar noticias

Accesibilidad