Ocho agrupaciones políticas son asistidas por la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos

Entre las organizaciones políticas, se destaca el Movimiento Indígena del Paraguay. Actualmente, 25 a 30 personas recurren mensualmente a la Justicia Electoral para consultar acerca de los requisitos para conformar un movimiento o partido político.

Ocho agrupaciones políticas son asistidas por la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos

La Justicia Electoral, a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, asiste a las nucleaciones que desean conformarse como partidos o movimientos con miras a las Elecciones Generales de 2018.
Tres agrupaciones desean conformarse como partido político, y cinco como movimiento; todos están en etapa de tareas preparatorias a fin de entregar las documentaciones conforme a lo que establece la Ley Nº 834/96.

La nómina de asistencia técnica comprenden las siguientes organizaciones políticas, algunas con sus respectivos dirigentes; Partido Patria Grande (PPG), liderado por el Prof. Alcides Molinas; Partido Ecologista Verde; Partido de la A es respaldados por sus apoderados Giovanna Scappini y Pedro Closa Bareiro. Entre los movimientos en preparación, están dos Movimientos Nacionales que aún no definieron el nombre de la organización política, y sus dirigentes son Miguel de los Santos y el Abg. Francisco Palacios Centurión, respectivamente.

Por otro lado, el Movimiento Compromiso Ciudadano, es liderado por la Diputada Olga Ferreira; y el Movimiento Indígena del Paraguay está encabezado por el Arq. Gerónimo Ayala. También recibe asistencia técnica el Movimiento Patriótico Reserva Nacional.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos insta a las organizaciones sociales que deseen conformarse como Partido, Movimiento, Alianza o Concertación con miras a los comicios de 2018 que se acerquen hasta las oficinas con el objetivo de que puedan obtener informaciones, recibir asistencia de los técnicos quienes facilitarán los manuales y realizarán los asesoramientos pertinentes a fin de cumplir con los tramites que solicita la ley.

Cabe resaltar que el 2017 es un año electoral; por lo tanto, las nucleaciones que deseen pugnar en las elecciones generales deberán realizar las internas simultáneas.

El Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. César Rossel, informó que “actualmente se recibe un flujo de 25 a 30 personas al mes que llegan para asesorarse sobre los pasos que deben realizar conforme establece el Código Electoral. La atención es continuada, de 07:00 a 18:00 hs.”.

Las nucleaciones asistidas, se encuentran en un proceso avanzado para presentar ante el Tribunal Electoral de la Circunscripción competente para su reconocimiento.

En el marco de los trabajos de acompañamiento y orientación técnica, se actualizó el Manual Guía de Normas Referenciales para conformación de agrupaciones políticas.

“El manual es más práctico, en lo técnico se le dio más simplicidad, y contiene términos más sencillos; para la elaboración, se tuvo la colaboración del Tribunal Electoral de la Capital que habilita a las agrupaciones políticas, el Manual en si se dividió en dos partes; por ejemplo, el que pertenece a Movimientos y Partidos son más sencillos, hay pasos diferentes que cada agrupación debe cumplir”, explicó el Abg, Rossel.

El Manual se puede encontrar y descargar en la página web de la Justicia Electoral aquí igualmente, en las oficinas de atención es facilitado una vez que reciben las primeras orientaciones.

El Abg. Rossel anunció que se tiene en proyecto elaborar el manual en el idioma guaraní para facilitar su utilización. “Tenemos el firme propósito de ser inclusivo en el tema para que los interesados puedan acceder a la información de manera más fácil y rápida, específicamente los pueblos originarios que deseen organizarse y participar activamente en las próximas elecciones nacionales”, finalizó.

Buscar noticias

Accesibilidad