Paraguay es uno de los países más democráticos, afirma un estudio internacional

El Center for Systemic Peace (CSP), que analiza la dinámica política global y busca exponer situaciones de vulnerabilidad, señala que nuestro país es uno de los más democráticos de la región y se encuentra bien posicionado en lo que respecta a legitimidad en la elección de autoridades.

Paraguay es uno de los países más democráticos, afirma un estudio internacional

La Justicia Electoral es el órgano encargado de consolidar y fortalecer la democracia en nuestro país y los resultados están a la vista internacional.

La publicación más reciente del Center for Systemic Peace (Centro para la Paz Sistémica por su sigla en inglés), en su página web aquí hace un análisis global de la situación en los 167 países existentes en el mundo y uno de los puntos analizados es la legitimidad en la elección de autoridades y la solidez democrática.

En el mapa interactivo que figura dentro del estudio "Polity IV Project - Political Regime Characteristics and Transitions", que abarca un estudio con datos desde 1800 al 2013, que fue iniciado por el afamado investigador Ted Robert Gurr y hoy en día es dirigido por el investigador Monty G. Marshall; se ve que Paraguay tiene un régimen democrático consolidado.

La calificación va del -10 al 10 y cuyo valor más bajo refleja regímenes dictatoriales y el puntaje más alto lo tienen los países con las democracias más desarrolladas.

Atendiendo estos números, nuestro país tiene la calificación 9 y una tendencia al aumento a diferencia de los demás países que están dentro de la misma categoría, "democráticos" cuya calificación va del 6 al 9.

El informe refleja que Paraguay va camino a la calificación máxima "full democracy", mientras que los demás en la misma categoría parecen estancados.

Además, en el Reporte Global 2014, publicado por el Center for Systemic Peace (CSP), nuestro país tiene la mejor calificación en lo que respecta a legitimidad política.

Buscar noticias

Accesibilidad