Justicia Electoral propone modificación parcial del Artículo 154 de la Ley 834/96

Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Abg. Hugo Velázquez, para tratar el ante proyecto de modificación parcial del artículo 154 de la Ley 834/96 Código Electoral, en lo referente específicamente al periodo para el llamado a elecciones internas partidarias. El objetivo es llevar a cabo las elecciones internas simultáneas entre el domingo 19 y domingo 26 de noviembre del 2017.

Justicia Electoral propone modificación parcial del Artículo 154 de la Ley 834/96

“Estamos proponiendo un cambio de fecha para que la logística funcione de la mejor manera y en consecuencia las elecciones se lleven a cabo debidamente”, mencionó el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, al término de la reunión.

El Código Electoral en su artículo 154, entre otras cosas, dispone que las agrupaciones políticas deben elegir a sus candidatos en elecciones que se realizarán entre los 90 y 135 días antes de la fecha señalada en la convocatoria para las Elecciones Generales, que sería entre abril y mayo del 2018. En ese orden, las internas partidarias simultáneas se deben realizar en diciembre del 2017, mes con varias fechas festivas y feriados.

En tal sentido, el Lic. Mauro argumentó que dicha modificación facilitará las elecciones en lo que hace al funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la logística que conlleva la organización, “en diciembre tenemos varios feriados y los colegios que son utilizados como locales de votación están cerrados” expresó.

El Presidente de la Cámara Baja, por su parte, prometió agilizar el trámite, y considera que este año será aprobada la modificación. Comentó que ya conversó con diputados de varias bancadas que consideran oportuno introducir el cambio.

De la reunión, participaron además el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Alberto Salas y los asesores técnicos del TSJE, Ignacio Martínez y Abg. Christian Ruiz Díaz.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad