Estudiantes de colegios capitalinos destacan capacidad técnica de funcionarios electorales

La Oficina Parroquial del Registro Electoral de San Roque, realizó charlas de capacitación en los Colegios República de Hungría, del barrio Santa Ana, y el Colegio Ignacio A. Pane, del barrio Republicano, ambos de Asunción, en el marco de la aplicación del Programa “Justicia Electoral en mi Colegio”. Los estudiantes destacaron la capacidad y calidez de los funcionarios.

Estudiantes de colegios capitalinos destacan capacidad técnica de funcionarios electorales

En el marco del plan de trabajo trazado por la Justicia Electoral a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), los funcionarios del Registro Electoral de San Roque, elaboraron una agenda de capacitación para estudiantes; principalmente del 7mo grado al 3ro de la media.

Carlos Barboza, funcionario técnico de dicha oficina electoral, explicó que en esta ocasión se enfocaron principalmente en lo que respecta al Programa Voto Accesible, inscripción automática y la participación de jóvenes voluntarios en las Mesas de Ayuda y los que asisten a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad visual y otras que puedan necesitar algún tipo de acompañamiento en las jornadas eleccionarias.

“También hablamos sobre Democracia, Poderes del Estado y Partidos políticos”, explicó Barboza.

Con respecto a la Ley 4559/12 de Inscripción Automática, Barboza destacó: “les hacemos entender que deben acercarse, con sus familias, a los Registros Electorales para averiguar si es correcta la designación de su mesa de votación y hacer las correcciones pertinentes, en el caso que haga falta, por ejemplo: si se mudó de casa hay que anotar la nueva dirección para designarle el local de votación más cercano”.

La inscripción automática fue aprobada por ley en el 2012 y beneficia a jóvenes que cumplen 18 años de edad a partir del 16 de enero de ese año.

Importante es recordar que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard y el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera habían firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional para la aplicación del Programa “Justicia Electoral en mi Colegio”, para la capacitación en educación cívica electoral de los estudiantes de la Educación Media, cuyo objetivo es también formar líderes políticos.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad