Instruyen sobre Derecho Procesal Civil y Electoral a funcionarios de Juzgados y Tribunales Electorales

Funciones de los “Principios de Preclusión y Eventualidad” conexo al módulo de Derecho Procesal Civil, fue el tema principal de la jornada que se desarrolló en el marco del programa de capacitación a los funcionarios de los Juzgados Electorales y Tribunales Electorales. El Dr. Amelio Calonga Arce, impartió la clase, bajo el respaldo de la Magistrada Abg. Patricia Blasco, Presidenta del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala.

Instruyen sobre Derecho Procesal Civil y Electoral a funcionarios de Juzgados y Tribunales Electorales

“Todos los temas relacionados al estudio del derecho procesal civil, también pueden ser aplicados en el fuero electoral. Y están simultáneamente subsidiados al Código Electoral. Por ende, es favorable que los funcionarios se actualicen para volver a aplicarlo nuevamente en sus labores electorales” destacó el Dr. Calonga.

Mediante el estudio de esta disciplina, se analiza la posibilidad que se le otorga al demandado para denunciar que la demanda está siendo planteada con algunas falencias, sobre todo de los presupuestos procesales. Así también, cuando el juez no se percata al correr traslado de la demanda.

El Dr. Amelio Calonga, considera además que; a base de las excepciones que puedan existir durante el proceso, también se concederá al demandado electoral, la posibilidad de levantar la demanda; en caso de que la acción se haya dado fuera del plazo correspondiente o también ante un juez que no corresponda.

Durante la charla manifestó que; “la Preclusión consiste en el acto procesal, que realiza una persona para hacer sus reclamaciones aplicando ejercicios de la misma, en el momento oportuno al proceso. En tanto, la eventualidad, es un principio que esta enlazado a la lealtad, cuando se otorga al demandado, el derecho de presentar su argumentación con todas las pruebas que tenga. A efectos de evitar que el contrario comparezca con otras pruebas que denieguen su declaración presentada”, explicó, el docente.

Buscar noticias

Accesibilidad