TSJE y la Municipalidad de Asunción se unen para fortalecer la democracia en las organizaciones vecinales

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional. Acompañaron el solemne acto, el Vicepresidente del TSJE, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, autoridades de la Justicia Electoral, magistrados electorales y Miembros de la Junta Municipal.

TSJE y la Municipalidad de Asunción se unen para fortalecer la democracia en las organizaciones vecinales

La Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales trabajará en la capacitación y asesoramiento técnico en materia electoral en base al proceso para la conformación de los Tribunales Electorales que acompañen  los pasos a seguir para la elección de autoridades de las comisiones vecinales.

El Ministro Bestard ratificó la importancia de las comisiones vecinales y su aporte trascendente para el municipio.  “En la medida que esos procesos electorales sean transparentes, todas esas autoridades tienen mayor legitimidad, se va creando conciencia cívica y se fortalece la democracia”.

Además mencionó, que la Constitución Nacional y el Código Electoral establecen que el TSJE debe asistir a las Organizaciones Intermedias, con el fin de legitimar las elecciones y fomentar los deberes, derechos y obligaciones de los ciudadanos por medio del voto directo y secreto, fundado en el respeto al sufragio y las reglas básicas de toda elección.

Por su parte, el Intendente de Asunción mencionó que la iniciativa de este convenio tiene por objetivo consolidar la participación ciudadana e incentivar a que se sumen más ciudades. “Es un convenio fundamental que busca el bien ciudadano, que la Justicia Electoral se involucre para nosotros es fundamental, así hacemos un ejercicio democrático y será un ejemplo para que otras ciudades puedan aplicar lo mismo”, acotó.

También participó del acto, Pedro Arístides López, Presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales de los 68 barrios de Asunción, quien en la oportunidad valoró el trabajo articulado entre ambas instituciones. “Es una práctica de civismo que necesitamos en nuestros barrios, felizmente a través de este convenio nuestros Tribunales Electorales Independientes tendrán capacidad y apoyo”, refirió.

El documento establece el desarrollo de las actividades, programas y proyectos de interés común, de acuerdo a sus competencias correspondientes.

Para la consolidación de la alianza, se dispondrá de una coordinación que designará a representantes técnicos que tendrán a su cargo la elaboración de los proyectos y actividades.

 

 

 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad