Presentan mecanismos de inscripción en el RCPe durante Congreso de la Migración Paraguaya

Autoridades de la Justicia Electoral presentaron el programa de inscripción por vía internet en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior, y los mecanismos de aplicación a través de medios tecnológicos, durante el VI Congreso de la Migración Paraguaya llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Presentan mecanismos de inscripción en el RCPe durante Congreso de la Migración Paraguaya

En representación de la Justicia Electoral asistieron: el Lic. Fausto Von Streber, Director de Informática; el Lic. Luis Salas, Director de Recursos Electorales; y la integrante del Consejo del Registro Electoral, Josefina Duarte.

“La Justicia Electoral reglamentó la Ley 5583 /16 que permite a los paraguayos residentes en el extranjero su inscripción por medios tecnológicos, asegurando la transparencia, siempre que se mantenga el proceso de la formación del RCP de forma objetiva, para construir el Paraguay que todos queremos” refirió el Lic. Salas al iniciar su ponencia.

Manifestó, además que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) están abiertos a las sugerencias y observaciones que se puedan dar y buscar juntos las estrategias más convenientes para inscribir a la mayor cantidad de personas; y que estas, a su vez, accedan a ejercer el derecho, que como ciudadanos paraguayos les corresponde, el de votar libre y voluntariamente.

Por su parte, el Lic. Von Strever presentó y explicó el programa que permite la inscripción de los paraguayos residentes en cualquier lugar del mundo a través de internet. “Creamos la herramienta en casa, tenemos un grupo de analistas de sistemas y programadores que confeccionaron esta plataforma y a través de un video instructivo hecho en la Dirección de Prensa, se muestran los pasos a seguir de una forma sencilla”, afirmó.

Remarcó que para la inscripción, se requiere de un correo electrónico personal y seguir los 6 pasos que se indican en el link que aparece cuando el ciudadano ingresa a la página web www.tsje.gov.py.

El Referéndum de 2011 permitió la enmienda del Artículo 120 de la Constitución Nacional, que permitió restablecer un derecho anhelado por los compatriotas residentes en el exterior, la posibilidad de elegir y ser electos.

En Argentina, EE UU, España se ha logrado la inscripción en el RCP de más de 22.000 paraguayos que han podido participar de las elecciones de 2013; actualmente son 35.000 paraguayos los que están habilitados para votar en las próximas elecciones de 2018 y en las internas de los partidos, movimientos políticos o alianzas del próximo año.

El máximo organismo electoral es el encargado de velar por la voluntad del pueblo, en consecuencia tiene la obligación legal y constitucional de asegurar la transparencia en el RCP.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad