Magistrado Electoral recomienda aplicar disposiciones del Derecho Consuetudinario para respetar costumbres indígenas

El Dr. Hermes Medina Oviedo, Miembro del Tribunal Electoral de Amambay defendió su tesis doctoral sobre el tema “Conflictos en la aplicación del Derecho Consuetudinario indígena frente al Tribunal Examinador presidido por el Prof. Dr. Luis Fernando Sosa Centurión e integrado por los Profesores Doctores Amelio Calonga Arce, Raúl Fernando Barriocanal Feltes, José María Salinas Riveros y Víctor Alfonso Fretes Ferreira, el pasado 30 de noviembre de 2016

Magistrado Electoral recomienda aplicar disposiciones del Derecho Consuetudinario para respetar costumbres indígenas

Derecho Consuetudinario son normas jurídicas que no están escritas en ninguna ley pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; los manejan los pueblos originarios y son los que se encargan de aplicar y trasmitir de generación en generación.

El tema expuesto en la investigación muestra aspectos del Derecho Consuetudinario pero que no están permitidos por nuestra Constitución Nacional.

La investigación ahonda en los delitos, las penas y las características principales que tiene esta costumbre jurídica, como los pueblos indígenas aplican las sanciones y la regulación de su convivencia interna dentro de las comunidades y que faculta a los indígenas acceder a sus costumbres.

El Dr. Hermes Medina propuso una serie de recomendaciones para seguir impulsando su aplicación, también explica las dificultades que presenta, gran parte por la escasa difusión y poco conocimiento de estos derechos por parte de los especialistas en Derecho, jueces, abogados, entre otros.

“Remarque durante la exposición que los pueblos indígenas de nuestro país pidieron durante la Convención Nacional Constituyente de 1991 que se incluyan en la Constitución Nacional aspectos relacionado a las elecciones electorales. En aquella oportunidad solicitaron ocupar cargos representativos como diputados, juntas departamentales y municipales conforme a los usos y costumbres de ellos sin pasar por un partido político y el sufragio y regirse a la forma propia de elegir a sus autoridades”, mencionó el Magistrado.

Otras recomendaciones que manifiesto en su tesis doctoral es la designación de abogados indígenas como defensores de sus pares, “entonces ellos van a aplicar plenamente lo dispuesto en el Derechos Consuetudinario porque conocen el manejo de sus comunidades”, remarcó finalmente el Magistrado.

Buscar noticias

Accesibilidad