Cerca de 18.000 personas fueron capacitadas en materia electoral

Hasta noviembre de este año, un total de 17.940 personas fueron instruidas por funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), dependencia que lleva adelante diversos programas de formación dirigidos a varios sectores de la sociedad, contribuyendo con el civismo de los jóvenes, y en el marco de los preparativos para las Elecciones Generales de 2018.

Cerca de 18.000 personas fueron capacitadas en materia electoral

En lo que va del año 2016, fueron desarrollados planes de formación y capacitación estratégicamente formulados para cada público meta. Estos programas técnicos que ejecuta el máximo organismo electoral tienen el objetivo de instruir, informar y preparar a los protagonistas de la democracia  paraguaya, y fueron formulados de acuerdo a las necesidades, las edades y las funciones de cada persona.

Varios fueron los planes ejecutados en todo el país, entre ellos el de Fortalecimiento de las Autoridades Municipales, que consistió en capacitar a todas las autoridades comunales sobre las diversas herramientas existentes para la ejecución de gestiones transparentes y el cogobierno ciudadano; del mismo, participaron 1.186 personas.

El denominado 1er Eje Operativo – Capacitación y Actualización de Funcionarios Capacitadores, como lo dice su nombre, es una operación destinada a fortalecer los conocimientos de los que imparten las capacitaciones, del que participaron 1.386 personas.

El 2do Eje Operativo – Formación de Monitores Electorales de los Partidos Políticos fue dividido en dos módulos, el primero abordó todo lo referente a las internas simultáneas partidarias que se llevarán a cabo el año próximo.

El segundo módulo presentó todos los detalles con respecto al trabajo que realizan los agentes electorales, función y misión de los mismos, acompañado de prácticas y simulacros, que contribuyeron a la familiarización de las actividades y sus actores. En este módulo, el tema principal fue las elecciones generales a realizarse el 22 de abril de 2018.

Ambos módulos se desarrollaron en todas las cabeceras departamentales, llegando a todas las ciudades y distritos del país, en el cual fueron capacitadas 3.102 personas.

Justicia Electoral en mi Colegio es otro programa de mucha aceptación y gran alcance que desarrolla el máximo organismo electoral, está dirigido a alumnos del 3er año de la Media y tiene como meta, concienciar, motivar, comprometer y fortalecer al electorado joven; sobre la importancia de la participación en los comicios, además busca que los jóvenes conozcan sus deberes y derechos para ejercer el sufragio, teniendo en cuenta que son potenciales votantes.

Paraguay cuenta con una gran población juvenil; por ello, las capacitaciones hacen un especial hincapié en la inclusión y labores en el voluntariado que también forman parte de este programa técnico. 

Participaron de este programa, un total de 12.266 alumnos de Capital, departamento Central e interior del país, incluida una extensión universitaria de 759 alumnos que cursan carreras de grado.

La Justicia Electoral a través del CIDEE tiene la misión de fortalecer la democracia fundamentada en la información, transparencia y eficiencia del trabajo realizado, abarcando a la mayor cantidad de personas.

Buscar noticias

Accesibilidad