Intendenta de Mariano Roque Alonso sostiene que la mujer debe pelear por ganar su espacio en la política

Carolina Aranda Fernández es la actual intendenta de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en entrevista realizada por la Unidad de Participación Política destacó la importancia de que las mujeres se involucren en las actividades políticas para conocer a su comunidad y ganar espacios de poder.

Intendenta de Mariano Roque Alonso sostiene que la mujer debe pelear por ganar su espacio en la política

La intendenta del décimo primer distrito del departamento Central, explicó que su principal objetivo fue siempre romper las barreras que limitan a un mujer a involucrase en política, conocer y ocupar un cargo.

“Como mujeres tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas por la comunidad, muchas veces nos subestimamos a nosotras mismas creyendo que no somos capaces, pero no es así realmente”
Carolina Aranda inició su carrera política como estudiante en el Colegio Nacional Comercio N° 1 a través del Centro de Estudiantes. Su incursión en una agrupación política, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se dio movida por la necesidad que había en el barrio donde residía.

Se candidató en el 2001 para concejal municipal donde no obtuvo un resultado victorioso, sin embargo continuó trabajando hasta ser electa concejal departamental para luego sentar postura y movida por las ganas de representar a la mujer se postuló a precandidata a intendenta.

La intendenta manifestó que durante la campaña política enfrentaron varias dificultades; aun así, no se desanimó. “Por sobre todo mantuvimos siempre la meta a pesar de las circunstancias y los tropiezos porque vivimos persecuciones pasamos por contratiempos pero ignoramos y seguimos trabajando, la actitud que asumimos fue no desfallecer ante los tropiezos”.

Agregó igualmente que fue una lucha de mucho tiempo para llegar donde ella se encuentra hoy en día, “Lleva tiempo ganar espacio, conquistar a la gente por eso es importante que ellos conozcan a la figura política, como mujer es difícil, pero al contar con el apoyo de mi familia se aliviana la carga de trabajo”.

Con respecto a los recursos económicos para su campaña afirmó que la autogestión fue fundamental. “No contamos con mucho apoyo económico como estrategia para contrarrestar las necesidades aproveché cada espacio en los medios de comunicación, utilice todas las herramientas posibles para comunicarme con la ciudadanía”.

Con la gente que la apoyo, resolvió mantener una política de realizar una campaña limpia y sin agresiones hecho que posibilitó trabajar sin distinción de grupos una vez finalizada las internas partidarias de su partido.

“Empezamos a aplicar una política diferente de no hablar mal del oponente, sino que hablar sobre lo que nosotros queremos hacer, demostrar que es lo que estamos haciendo en mi caso, tenía la necesidad de que los pobladores se sintieran parte de la ciudad y valorarán la importancia de elegir a un candidato roquealonseño”.

En la actualidad la administración dirigida por Carolina Aranda sigue utilizando el slogan que nació durante su campaña política denominado “Roque Alonso Rayhuhápe”. La intendenta sostuvo que a través de la campaña de no agresión que aplicaron apoyando el trabajo de todos los sectores, la ciudadanía no se fanatiza por los colores sino opta por la persona.

“Estamos trabajando con todos los sectores que involucran a las mujeres dentro de la administración de manera a potenciar su participación en las próximas elecciones ya sea cómo electoras o con el fin ocupar cargos representativos”, manifestó por último la intendenta.

Buscar noticias

Accesibilidad