Voto en casa se ampliará a más distritos de Central y el interior del país

El programa Voto Accesible, incluye el plan Voto en Casa, y la Justicia Electoral se prepara para ampliar a cinco ciudades más, en las Elecciones Generales de 2018.

Voto en casa se ampliará a más distritos de Central y el interior del país

El objetivo es garantizar los derechos de las personas con discapacidad para que puedan votar libremente en dichos comicios.

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, comentó que dicha forma de accesibilidad consiste en acercar la Mesa Receptora de Votos hasta el domicilio de la persona con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación y hayan solicitado el servicio en el plazo establecido.

En las Elecciones Municipales de 2015, este mecanismo fue aplicado con éxito en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Capiatá. El Reglamento del Voto Accesible fue modificado para ampliar la cobertura del mismo teniendo en cuenta las elecciones del próximo año.

De esta manera Voto en Casa en el 2018 beneficiará a personas con discapacidad que viven también en Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Ñemby y Mariano Roque Alonso.

Para ser beneficiario de este servicio los interesados deberán completar un formulario que estará disponible a partir del 1 de marzo hasta 31 de julio del presente año en la página web de la Justicia Electoral y también en las oficinas de la Dirección de Servicios Electorales y en las distritales del Registro Electoral.

Los interesados pueden llamar igualmente a los números telefónicos 0800-11-8000 línea gratuita o al (021) 618-0111.

Las solicitudes serán procesadas por la Comisión de Voto Accesible de la Justicia Electoral y a través de un equipo técnico que será integrado por un representante de la institución y un médico se verificará las condiciones en las que se encuentra el interesado para corroborar si reúne los requisitos exigidos.

Posterior a este procedimiento, la Comisión elaborará un informe detallado del trabajo y lo remitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la aprobación correspondiente de la lista de beneficiarios.

Buscar noticias

Accesibilidad