Ministra del TSJE encabezará delegación de UNIORE que acompañará elecciones en Honduras

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), María Elena Wapenka, arribó a la República de Honduras para acompañar el próximo 12 de marzo las elecciones primarias para escoger a los candidatos de los partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales de noviembre en dicho país.

Ministra del TSJE encabezará delegación de UNIORE que acompañará elecciones en Honduras

Respondiendo a la invitación cursada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, UNIORE acompañará los comicios del domingo. La Ministra del TSJE en su calidad de Presidenta de dicha organización internacional encabezará la Misión de Observadores que acompañará las elecciones.  

A su arribo a la capital hondureña la Ministra Wapenka, mencionó que los expertos de la UNIORE desempeñarán el papel de observadores en lo que hace al proceso electoral y de verificación imparcial de los comicios.

En este sentido, los integrantes de la Misión prestan especial atención a los aspectos relacionados con la administración del proceso, tales como: padrón electoral, documento de identificación del elector, materiales para el sufragio, procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de votos, transmisión y publicación de resultados, entre otros. A su vez, monitorean la efectiva aplicación de las más elementales normas internacionales en materia de derechos civiles y políticos, para asegurar una evaluación integral y objetiva del proceso electoral, que se traduce en un informe que es entregado al organismo electoral anfitrión luego de la jornada comicial.

En estas elecciones primarias serán electos los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados titulares con sus suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios titulares con igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano.

Los partidos políticos que se presentarán en las primarias este domingo son: el Partido Nacional, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal. Para el efecto están habilitados 5.842.680 hondureños y el TSE instalará 25.122 mesas electorales en los 298 municipios del país.

Buscar noticias

Accesibilidad