Pobladores y futuras autoridades de Arroyito agradecen acompañamiento de la Justicia Electoral

Con el objetivo de orientar a los candidatos a cargos municipales de los nuevos distritos sobre conceptos básicos y temas relacionados a los intereses de la comunidad y los roles que deberán desarrollar una vez que asuman como intendente y concejales, se desarrolló la Audiencia Pública en Arroyito, departamento de Concepción en el marco del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa la Justicia Electoral.

Pobladores y futuras autoridades de Arroyito agradecen acompañamiento de la Justicia Electoral

De la jornada desarrollada este sábado participaron los Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, Abg. Alberto Barrios e Ignacio Martínez, así también el Director y el Vicedirector del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco y Primio Arce, además el titular de la Dirección de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas

El Asesor TSJE, Ignacio Martínez explicó la importancia del conocimiento de las herramientas básicas sobre el manejo y desempeño de las futuras autoridades, teniendo en cuenta que por primera vez esta localidad conformara un gobierno municipal.

El candidato de la ANR, Samuel González calificó la iniciativa de la Justicia Electoral como necesaria y útil para un correcto entendimiento, tanto de las autoridades como de la ciudadanía respecto a las obligaciones y derechos establecidos por Ley. “Es importante que nosotros como futuras autoridades locales conozcamos como administrar, distribuir y utilizar los recursos del Estado”, expresó.

Por su parte, Carlos García del PLRA, agradeció la predisposición de la institución electoral, por el apoyo tanto a los candidatos como a los pobladores de Arroyito, coincidió con sus pares resaltando en todo momento la importancia de las capacitaciones que son impartidas por las autoridades del órgano electoral. “Esta es una comunidad que quiere crecer nos sentimos muy apoyados por la Justicia Electoral”, refirió.

En tanto Leonardo Salinas, candidato del UNACE espera que las charlas informativas se realicen de forma constante porque considera de suma importancia que se conozca cómo se trabaja dentro de una municipalidad. “Estamos muy orgullosos de poder compartir y debatir mediante este encuentro con todos los pobladores porque nos ayuda a mejorar la visión de cómo ejercer mejor nuestras gestiones para con la comunidad”, mencionó.

Por último, Mariano Jara del Frente Guasu, considera relevante la capacitación porque esclarece el nivel de compromiso de las futuras autoridades y por sobre todo, lo que la comunidad debe esperar de sus gobernantes. “la transparencia es fundamental y nosotros somos exigentes en ese sentido”, concluyó.

La exposición de los temas abordados estuvo a cargo del Lic. Roberto Ferreira y Adalberto Morínigo, funcionarios de la Justicia Electoral, quienes desarrollaron los temas que hacen referencia a la Ley Orgánica Municipal, así como la diferencia entre Municipio y Municipalidad, funciones que desempeñan cada autoridad. Así también como el FONACIDE, donde se genera, quien designa, cómo y en que se ejecuta; los mismos puntos en el caso de los Royalties.

De igual manera también dieron hincapié en lo que respecta a Presupuestos, todos los temas tratados forman parte del programa denominado “Apoyo a Gobiernos Municipales”.

Acompañaron la jornada el Director del Registro Electoral Dr. Lidio Franco y el Director de Recursos Electorales el Lic. Luis Salas.

Para el próximo 18 de marzo se realizará un encuentro similar en el Distrito María Antonia del Departamento de Paraguarí y en Maracaná Distrito de Canindeyú.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad