Oficialmente iniciaron los preparativos institucionales para las Generales.

Esta mañana se desarrolló la primera reunión de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2008, encabezada por el ministro Juan Manuel Morales, en su carácter de vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Esta mañana se desarrolló la primera reunión de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2008, encabezada por el ministro Juan Manuel Morales, en su carácter de vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Urge la necesidad de definir si el voto será electrónico o convencional. Apoderados técnicos serán convocados a integrar la mesa de trabajo.

Integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones (CCE) 2008, sostuvieron esta mañana el primer encuentro oficial orientado a analizar estrategias y delimitar necesidades y funciones de cara al compromiso electoral previsto para este año. En ese sentido, fue designado el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, como encargado de verificar que se cumpla con un cronograma de atención de necesidades. Lo hará de manera conjunta con la Abog. Blanca Fonseca, encargada de despacho de la Secretaría General de la misma instancia institucional.

La Lic. Delia Mora hizo hincapié en la necesidad de determinar si los comicios se realizarán a través de las urnas electrónicas o los boletines de voto, ya que ese factor incide de manera palmaria en la organización de las tareas del área a su cargo, la Dirección de Informática. La funcionaria puso de manifiesto que el Registro Cívico Permanente 2007, con las actualizaciones y depuraciones, ya fue remitido a la Dirección del Registro Electoral para su entrega a los partidos y alianzas políticas que estarán en puja en las elecciones nacionales.

No obstante, el Lic. Luis Alberto Salas, director de Logística, presentó un Plan Operativo Logístico sobre la base de aproximadamente de 2.800.000 electores habilitados. Si los mismos votarán en razón de 200 por cada mesa electoral, se necesitará contar con 14.500 mesas receptoras de votos distribuidas de todo el país. Aclaró que si los habilitados por cada mesa serán 300, la cantidad se reducirá a 9.650. Para el primer caso se requerirá de unos 131 mil agentes electoral, en tanto que para la segunda previsión serán necesarios unos 117 mil, entre presidentes de mesa, miembros de mesa, veedores, funcionarios administrativos y técnicos.

Por otra parte, los abogados Hugo Maldonado, relator de la vicepresidencia del TSJE, y José Guggiari, titular de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, puntualizaron que la capacitación a agentes involucrados en los comicios es imperiosa. En ese marco, Maldonado propuso implementar una campaña de orientación ciudadana que apunte a informar a la ciudadanía y a los operadores políticos acerca de las funciones específicas de los miembros de las mesas receptoras de votos. La iniciativa, que sigue un modelo internacional, fue muy bien acogida y será seriamente evaluada luego de su presentación formal ante el TSJE.

Jerónimo Rodríguez, co-director de Identificaciones, puso a conocimiento de los presentes sobre la reciente visita del Lic. Fernando Lugo y el Dr. Federico Franco, binomio que aspira a la presidencia de la República, a las instalaciones institucionales en la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional. Allí se interiorizaron de tareas que se realizan. A la visita sucedieron declaraciones de Lugo a los miembros de la prensa, manifestando su conformidad con lo que pudo constatar en materia de procedimientos, según indicó Rodríguez.

La próxima reunión quedó fijada para el lunes 28, a las 09:00, y se espera compartir pareceres con los apoderados técnicos partidarios y convocarlos a integrar la Comisión Coordinadora de Elecciones 2008 (CCE)  a efectos de que se comprometan con los trabajos y los sigan de cerca de manera minuciosa.

La CCE 2008 está integrada por todas las autoridades institucionales, como el Lic Jorge Acosta y el Abog. Emilio Ferreira, director y vicedirector del Registro Electoral, respectivamente; el señor Luis Verly, director de Comunicaciones; la Lic. Liliana Benítez, directora de Protocolo y Relaciones Internacionales; la Dra. Ma. Inés Villagra, de Antúnez, directora del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral; el Lic. Luis Salas, director de Logística Electoral. La componen también la Abog. Alicia Adorno, jefa de Prensa y Publicidad; Iván Giménez, jefe de Patrimonio; el Cnel. Ignacio Mendoza, jefe de Transporte, entre otros altos funcionarios que ya están abocados a la organización de los comicios venideros.

Buscar noticias

Accesibilidad