Justicia Electoral, el Consejo Electoral y la Registraduría del Estado Civil de Colombia intercambian experiencias sobre financiamiento político

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el Vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini realizaron la presentación del Proyecto de Financiamiento Político USAID/CEAMSO en el marco del acuerdo de Cooperación Técnica firmado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional de Estado Civil, ambos de la República de Colombia. Participan también técnicos del organismo internacional USAID.

Justicia Electoral, el Consejo Electoral y la Registraduría del Estado Civil de Colombia intercambian experiencias sobre financiamiento político

“Estamos trabajando intensamente en el control del financiamiento político, agradecemos la presencia y el aporte que podamos recibir de parte de ustedes será de gran valor y utilidad”, expresó el Ministro Bestard al dar la bienvenida a los funcionarios de los organismos electorales de Colombia.

En el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) se ejecuta el proyecto de Financiamiento Político, regulado por la Ley N°4743/12.

“Estamos apoyando al TSJE en una asistencia técnica, con colegas colombianos de instituciones de la misma naturaleza para intercambiar experiencias en el ámbito del Financiamiento Político”, manifestó la Directora General del Programa de Financiamiento Político de USAID, Dra. Mónica Pérez.

La primera jornada tuvo varias mesas de trabajo, en las que el Director de Partidos y Movimientos Políticos Abg. Cesar Rossel expuso el enfoque jurídico del Control del Financiamiento Político en Paraguay. Situación actual. Y desde el enfoque de procesos, participó la Directora General de Recursos Humanos, Lic. Virginia Estigarribia de Hachen.

Las reuniones, sesiones y mesas de trabajo se extenderán hasta el viernes, 28 de abril, con el objetivo de compartir experiencias entre ambas instituciones sobre el Financiamiento Político, intercambiar ideas, aprender buenas prácticas aplicables en beneficio de los procesos electorales y formar lazos entre países que aplican dicha Ley.

La delegación colombiana está compuesta por la Lic. Marta Bejarano del CNE; la Lic. Rosalba Rojas, Contadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; y el Lic. Ariel Cortes, Asesor IT, Desarrollador de Cuentas Claras.

El proyecto contiene cinco componentes: uno en el marco regulatorio, otro de género, de fortalecimiento interinstitucional, y de transparencia y participación ciudadana. Dos de ellos transversales que se refieren a la parte de género y TIC.

El trabajo iniciado el 5 de enero pasado, está liderado por la Comisión Asesora de Financiamiento Político de la Justicia Electoral con el apoyo de USAID/CEAMSO para diseñar y proponer la creación de organismos y procedimientos, que permitan trasparentar el manejo financiero de las entidades políticas, de los candidatos y en especial en las campañas electorales internas y generales.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad