Instan a la población joven a participar de los procesos electorales

El Gobernador de Amambay, Pedro González resaltó la importancia de concienciar a los jóvenes respecto a que deben verificar sus datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) para participar de las Elecciones Generales de 2018. “La Ley 4559/12 de Inscripción Automática los habilita para elegir a las próximas autoridades nacionales”, remarcó la alta autoridad departamental que participó de la presentación del Plan Nacional de Inscripción en el RCP y el Cronograma Electoral para las Elecciones Generales de 2018 que se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero.

Instan a la población joven a participar de los procesos electorales

“Es importante resaltar que hoy en día la ciudad de Pedro Juan Caballero abre muchas puertas laborales y en ese sentido, principalmente los jóvenes que optan por residir aquí, deben verificar si están inscriptos en el RCP, luego realizar sus traslados si consideran necesario”, indicó el Gobernador de Amambay, Pedro González

Al mismo tiempo consideró oportuno este tipo de encuentros promovido por el organismo electoral, que reúne a todos los sectores políticos y las autoridades locales con el fin de instruir en materia cívico electoral para que ellos, como agentes multiplicadores, lleguen a hasta ese sector de la población que son los jóvenes.

“Es necesario a esta altura capacitar e involucrar en política a los jóvenes, que entiendan el manejo que se realiza para que el día de mañana ellos sean los que decidan con responsabilidad y honestidad” y remarcó la importancia de crear espacios de opinión a fin de instruir en el conocimiento.

Celebró además la iniciativa de la Justicia Electoral de organizar este tipo de eventos. “Un órgano serio, comprometido con las elecciones que organiza, cuenta con la credibilidad de las agrupaciones políticas y la ciudadanía en general por eso es importante que ellos encabecen este tipo de actividad para que podamos prepararnos para las próximas elecciones”, enfatizó.

En el marco del encuentro, se firmó un convenio de cooperación entre la Gobernación de Amambay y la Justicia Electoral con el objetivo de promover la participación ciudadana en las elecciones y construir ciudadanía.

Al respecto, el Director del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco indicó que a través del acuerdo se podrán afianzar el vínculo con la ciudadanía. “Esto también va a potenciar la asistencia de la Justicia Electoral a las Organizaciones Intermedias como son las comisiones vecinales, cooperativas e instituciones educativas, entre otros, con esto queremos garantizar la legalidad jurídica de estos grupos sociales”, manifestó.

Recordó también a la ciudadanía la importancia de estar inscripto en el RCP que le permitirá no solo sufragar en las elecciones, también determinará la distribución de bancas en el Cámara de Diputados. 

“Para designar la cantidad de representantes por departamento en el caso de Diputados y miembros de Juntas departamentales va a depender de la cantidad de electores que se inscriban en el RCP, por eso 
es importante formar parte del RCP antes del Corte Administrativo del 30 de junio plazo establecido en el Cronograma Electoral”.

Por su parte, el Abg. Ariel Almada, miembro del Consejo del Registro Electoral manifestó que la serie de encuentros comienza a dar resultados en la ciudadanía que demuestra interés en conocer los detalles que hacen a los procesos electorales, el mismo estuvo acompañado de la Abg. Mirtha Fretes quien también es miembro del Consejo del Registro Electoral.

En la ocasión el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas explicó los alcances del Cronograma Electoral las fechas y plazos más importantes.
Del evento participaron además, el Diputado Marcial Lezcano, los miembros del Tribunal Electoral de Amambay Abg. Timoteo Niz, el Abg. Julio Damián Pérez. También, el Juez Electoral del mencionado departamento, Abg. Alcibiades Ayala Rojas, la Directora del Logística Electoral Victorina Fretes, intendentes de localidades de la zona y representantes de las nucleaciones políticas.

La próxima actividad se realizará en el departamento de San Pedro, este sábado 29 de abril en el Salón de Actos de la Municipalidad de San Estanislao.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad