Empoderamiento de las mujeres permitirá liderazgo en los espacios de representación

El Taller de Orientación en Valores Democráticos se desarrolló en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, dirigido a lideresas políticas y sociales con el objetivo de promover la participación activa en el ámbito político electoral y motivar su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

 Empoderamiento de las mujeres permitirá liderazgo en los espacios de representación

La segunda jornada contó con la participación de la Intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández, la Jueza Electoral de Cordillera, Abg. Teresita Martínez, también de referentes políticas y sociales, docentes, estudiantes y amas de casa, que debatieron sobre los diferentes puntos de vista en lo que se refiere a la construcción de ciudadanía y la participación política. Compartieron además sus experiencias y realidades en los sectores donde se desempeñan como lideres.

Durante los debates y consultas las participantes del taller afirmaron que, la mujer se encuentra relegada en algunos sectores de nuestra sociedad, que no es fácil llegar a ocupar cargos de representación y las que si están en lugares de relevancia admiten que, llegaron a donde están mediante la vocación de servicio, la dedicación y que mediante esos valores mejoró en los últimos tiempos la participación femenina en la vida política de nuestro país.

“En la sociedad tanto mujeres como hombres nos complementamos, yo siempre digo que un lugar no solo se gana enfrentando a un hombre, también podemos utilizar la fortaleza que nos define y complementarnos con ellos, así construimos esa unidad, para ello debemos participar, aportar nuestras ideas, trabajar juntos y así construimos nuestro entorno y liderazgo”, mencionó la docente y representante gremial, Miriam Rolón.

A su vez añadió que la participación de las mujeres en estos espacios de debate es muy importante, “porque nos anima y nos da coraje para ganar el lugar que nos corresponde, pero también debo afirmar que debemos interactuar con la comunidad, ganar la confianza de ellos, en mi experiencia como docente y directiva de una cooperativa siempre digo que los espacios nadie regala, nosotras conquistamos mediante el servicio; con un sentido y actitud de liderazgo que muchos traemos de nacimiento o nos formamos en el camino”, indicó.

Las participantes resaltaron que este tipo de taller ayuda a motivarlas para trabajar y mejorar su comunidad, igualmente permitirá que muchas se organicen, se capaciten, se involucren y ganen un espacio para aspirar a cargos de representación por lo que agradecieron a la Justicia Electoral la iniciativa.

Por su parte la Jueza Electoral de Cordillera, instó a las mujeres a que se involucren en espacios políticos, que conozcan sus derechos y obligaciones y trabajen juntas para construir ciudadanía.

En tanto, la Intendenta de Valenzuela, relató la experiencia que la llevó a ocupar el cargo de jefa comunal y ánimo a la mujer paraguaya, en nuestro dulce idioma guaraní, a que sean valientes, curiosas, que dediquen tiempo a capacitarse, que no teman expresar sus ideas y que se animen a ampliar sus conocimientos para fortalecer su liderazgo personal y el de las demás compañeras de trabajo.

Denisse Valdéz, una joven Caacupeña, interpretó la canción “Paraguaya linda”, como cierre del taller, momento emotivo y elogiado por las presentes.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad