Culmina séptima semana de ejecución del programa Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios

Pobladores de cinco comunidades del Departamento de Presidente Hayes recibieron capacitación cívica electoral e inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP). Así también se realizaron relevamiento de solicitudes de cedulas de identidad y certificados de nacimiento.

Culmina séptima semana de ejecución del programa Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios

Pese al estado de los caminos que dificulto el acceso a las  comunidades indígenas Makxawaya, Sawhoyamaxa, Yakie Axa, Rodolfito y 16 de Agosto de Presidente Hayes,   funcionarios de la Codirección de Identificación Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Codirección del Registro Civil Electoral de la Dirección del Registro del Estado Civil cumplieron con el trabajo que les fue asignado.

Este trabajo busca documentar a la mayor cantidad de pobladores indígenas, especialmente mujeres y jóvenes del Bajo Chaco que les permita usufructuar los servicios estatales, de mismo modo la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de tal manera sufragar en las Elecciones Generales y Departamentales que se celebrarán el 22 de abril del 2018  .

Las jornadas de asistencia se desarrollan en el marco del programa impulsado por la Justicia Electoral con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaria de Emergencia Nacional, las ONG´s Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBICH),  ONG’s que cuentan con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), registra a más de 120.000 habitantes indígenas, según el III Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas que se realizó en el 2012. De los cuáles 2470 pobladores de 15 comunidades nativas ya fueron documentados.

Estas tareas se extenderán desde el 29 de mayo al 2 de junio en las comunidades Karandilla Poty, Diez Leguas, Nich’a Toyish y Campo Largo del Departamento de Presidente Hayes. 

Buscar noticias

Accesibilidad