Autoridades de Pancholo recibirán orientación sobre Manejo Asambleario y Gobernabilidad

El Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales”, que impulsa el máximo organismo electoral tiene el fin de acompañar la labor de los jefes comunales de las localidades recientemente creadas, el distrito de San Vicente Pancholo del Departamento de San Pedro, recibirá este viernes 9 de junio a los Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que compartirán sus conocimientos en lo que hace al Manejo Asambleario y la promoción de buenas prácticas respecto a la utilización de recursos públicos.

Autoridades de  Pancholo recibirán orientación sobre Manejo Asambleario y Gobernabilidad

La capacitación se desarrollará de 14:00 a 18:00hs en el local de la Municipalidad,  tendrá un contexto participativo y una metodología práctica desarrollada por los Asesores Técnicos del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, Ignacio Martínez y el exconcejal de Asunción, Lic. Roberto Ferreira, así también, la Coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la  Información Pública,  Norma Ibarra.

Los nuevos Intendentes y miembros de Juntas Municipales, fueron electos en las primeras elecciones realizadas en los distritos de San Vicente Pancholo, Maracaná, Arroyito y María Antonia el pasado 30 de marzo. De ahí surgió la iniciativa de apoyar a los nuevos gobiernos y se adentran en temas concernientes a  manejo administrativo de una municipalidad y todo lo que respecta a la Ley N° 5.189 de Provisión en el Uso de Recursos Públicos y la Ley N° 5.282 de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Además, la Justicia Electoral realiza el trabajo de mediador, para gestionar servicios que prestan otras carteras del estado, como es el caso del Servicio Nacional de Catastro (SNC), que a través de un convenio firmado entre el TSJE y el Ministerio de Hacienda, realizarán jornadas catastrales gratuitas para los pobladores de San Vicente Pancholo, este viernes 9 y sábado 10 de junio.

Las jornadas catastrales permiten la georeferenciación de los inmuebles y la delimitación del territorio, para que los propietarios de las fincas accedan al pago del impuesto inmobiliario, las ciudades de María Antonia y Arroyito recibieron este servicio con resultados altamente positivos. Una jornada similar se desarrollará próximamente en Maracaná.

La Justicia Electoral se convierte de está manera en un nexo entre los municipios, las autoridades y los pobladores para construir ciudadanía y garantizar la democracia participativa.

Buscar noticias

Accesibilidad