Masiva respuesta de agrupaciones políticas en encuentro presidido por el titular del TSJE

Precandidatos, autoridades, apoderados y miembros de los Tribunales Electorales de las distintas agrupaciones políticas que pugnarán por cargos en las Elecciones Generales de 2018 participaron de la reunión informativa cuya apertura estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, quien brindó garantías de transparencia al proceso electoral.

Masiva respuesta de agrupaciones políticas en encuentro presidido por el titular del TSJE

 “Esta reunión tiene por objeto tener un relacionamiento fluido entre los apoderados y representantes de los partidos y nosotros como institución electoral para lograr un relacionamiento armónico”, señaló el Ministro Bestard al inicio de la reunión informativa donde fueron desarrollados aspectos que hacen al Cronograma Electoral, las fechas más importantes y el apoyo que brindará la Justicia Electoral a las agrupaciones políticas en lo que hace al aspecto técnico y logístico, además la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Al mismo tiempo instó a los presentes a mantenerse en permanente contacto con los directores y jefes de las áreas específicas para disipar las dudas y realizar las consultas que crean conveniente respecto al proceso electoral. “Esta es la casa de ustedes, tengan la certeza de que los vamos a respetar, nuestras puertas están abiertas para lo que necesiten”, indicó.

Con respecto a las fechas más importantes del calendario de trabajo, el Ministro Bestard citó el 21 de agosto de 2017, día en el que el TSJE realizará la Convocatoria a Elecciones a Presidente, Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Parlamentarios del Mercosur, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales conforme a los artículos 153 y 154 de la Ley 834/96 Código Electoral.

La reunión se caracterizó por la activa participación de los presentes, con consultas respecto al proceso electoral, en tal sentido, el Apoderado de la Concertación Frente Guazú, Abg. Pedro Almada calificó de trascendente este tipo de actividades.  “Nos parece importante sobre todo en la apertura que tiene la Justicia Electoral para que la transparencia sea la regla general y creemos que va a ser muy auspicioso que vayamos entre todos los partidos políticos construyendo estas elecciones 2018”, manifestó.

Por su parte, el precandidato a Senador Nacional Comisario (SR) Antonio Gamarra del Movimiento “Paraguay Seguro”, destacó el acompañamiento que realiza la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos a los agrupaciones políticas que desean constituirse como tal “Como movimiento en formación no tenemos inconvenientes, estamos muy bien asesorados por la Justicia Electoral, esta reunión es muy importante desde nuestro punto de vista”, remarcó.

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas tuvo a su cargo el desarrollo de las fechas más resaltantes del Cronograma Electoral y mencionó entre ellas; el 30 de junio de 2017 que corresponde al  Corte Técnico Administrativo de las Inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) hizo especial hincapié en la importancia de que los jóvenes beneficiados con la Ley 4559/12 de Inscripción Automática deben actualizar sus datos para votar. “Del 17 al 21 de agosto de 2017 son las fechas cumbres, teniendo en cuenta la oficialización de la convocatoria a elecciones y la determinación de bancas para el parlamento”, añadió.

Igualmente recordó que el 2 de octubre de 2017 es el límite para el reconocimiento de los partidos y movimientos políticos, y el 17 de diciembre de 2017  se realizarán las internas simultáneas de las agrupaciones políticas.  

El Equipo Técnico de la Justicia Electoral está integrado por el Director General del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco, el Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. Cesar Rossel, el Director y la Vicedirectora de Informática, Fausto Von Streber y Dominick Ramírez respectivamente, el Director Anti Corrupción, César Diesel y el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro.

Más de 60 personas participaron de la reunión entre ellas, precandidatos, apoderados, autoridades y miembros de los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas que pugnarán por cargos en las Elecciones Generales de 2018. Estuvo presente también la Fiscal Electoral, Myrian González de Schaumann.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad