Referente de comunidad indígena destaca capacitación que les brindará el organismo electoral

Desde la lejana comunidad indígena La Esperanza ubicada en el departamento de Presidente Hayes, llegó su líder Benito Freitas para participar de una reunión de trabajo con autoridades electorales, del INDI y representantes de la ONG Tierraviva. En la ocasión, destacó y valoró el Programa de Fortalecimiento para la Participación Electoral de los Pueblos Originarios que impulsa el organismo electoral

Referente de comunidad indígena destaca capacitación que les brindará el organismo electoral

La comunidad La Esperanza que aglutina a seis aldeas contará con un nuevo local de votación para las Elecciones Generales de 2018, en tal sentido, el organismo electoral llevará adelante jornadas de capacitación cívico electoral dirigidos a los pobladores, además serán inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Del 19 al 23 de junio los capacitadores del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) brindarán charlas didácticas respecto a los mecanismos de votación y las funciones de los agentes electorales.

 “Por primera nos van a capacitar en nuestra propia comunidad, también se van a realizar reinscripciones para figurar en el nuevo local de votación de aquellos que ya están inscriptos. Estoy muy contento y agradecido con la Justicia Electoral por interesarse en nosotros, siempre fue un problema salir hasta la ciudad para hacer este tipo de trámites”,  manifestó, el líder indígena.  

También refirió  el deseo que tienen los indígenas de presentar  candidaturas en unas próximas elecciones, teniendo como base la formación que les brindará la institución electoral con el traslado de las  capacitaciones a sus respectivas comunidades.

Por su parte, la representante de Tierraviva, Adriana Agüero, manifestó que el resultado del trabajo que se viene realizando en los últimos cinco meses ha superado las expectativas respecto a la cantidad de beneficiados con la provisión de documentos de identidad, inscripciones en el RCP, capacitaciones e inclusión provisión de alimentos y agua potable a la población de  Departamento de Presidente Hayes, que es mayoritariamente indígena.

“Se ha alcanzado casi 4.000 documentos entregados y  los trabajos se siguen realizando incluso se superaron todas las expectativas que nosotros mismos teníamos, la sinergia es lo que ha dado este resultado”, indicó.

El programa impulsado por la Justicia Electoral tiene por objetivo promover la participación de los pueblos indígenas, especialmente de mujeres y jóvenes del Bajo Chaco en las Elecciones Generales y Departamentales previstas para el 22 de abril del 2018. El mismo cuenta, con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaria de Emergencia Nacional y las ONG´s Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBICH), organismo no gubernamentales que cuentan con la colaboración de la Unión Europea (UE). 

Buscar noticias

Accesibilidad