Huella digital también es válida para la inscripción en el RCP

La Justicia Electoral otorga la posibilidad a personas que no puedan estampar su firma en el documento pertinente por algún problema de salud o que no lo sepa hacer, para ser incluido en el Registro Cívico Permanente (RCP). En estos casos, la huella digital en el formulario de inscripción como rúbrica personal para legitimar la solicitud es igualmente válida, según lo que establece el Artículo 135 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo.

Huella digital también es válida para la inscripción en el RCP

“Desde el momento que una persona no tiene la posibilidad de leer ni escribir, se ve dificultada a realizar trámites donde se encuentre en condiciones de asimilar lo que lee o de plasmar su firma. Por ende, la Justicia Electoral también está comprometida con este segmento de la sociedad brindando herramientas y mecanismos para hacer factible su inserción en el proceso electoral”, indicó la encargada del Centro de Atención Electoral al Ciudadano (CAECI) Abg. Paola Piris, oficina dependiente de la Dirección de Servicios Electorales. 

En efecto, las inscripciones en el RCP se realizan de dos maneras; la primera con el  llenado del talonario de inscripción y la otra a través del formulario informatizado. En ambos casos, el funcionario inscriptor solicitará al interesado su cédula de identidad para la transcripción de los datos personales.

El ciudadano solo debe declarar de forma verbal domicilio, barrio y distrito al que pertenece, estado civil y  sexo, datos que figuran en la solicitud de inscripción, explicó igualmente la encargada de la oficina.

Posterior a este proceso, el solicitante deberá firmar el documento en triplicado. En el caso que no lo pueda hacer, deberá estampar su huella dactilar en cada una de las hojas para constatar la legitimidad del procedimiento que realizó.

Es importante recordar a las personas que deben estar inscriptas en el RCP para participar en las Elecciones Generales del 2018. Por ende, se pone a disposición de los interesados este procedimiento para formar parte de los registros.

Un trabajo realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en el año 2012, señala que de acuerdo a la proyección de población, Paraguay es un país mayoritariamente urbano, con 58,9% de concentración poblacional en esta área y 41,1% en la rural; de los cuales la tasa de alfabetismo en la zona urbana es de 3,2%, mientras que en el rural el problema es más crítico, la tasa alcanza el 7,2%.

El 4,7% de la población mayor de 15 años no recibió ningún nivel de instrucción. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad