Autoridades municipales del Alto Paraná se interiorizan acerca del programa de asistencia comunal

Los Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez y el Lic. Luis Alberto Mauro, junto con el Director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Econ. Francisco Ruiz Díaz, se reunieron con los intendentes de Santa Rita; Ing. César Orlando Torres, de Tavapy; Abg. Aníbal Fidebel, de Raúl Peña; Prof. Gustavo Cano, de Domingo Martínez de Irala; Derlis Javier Benegas y representantes de los municipios de Santa Rosa del Monday, Naranjal y San Cristóbal para informales sobre el alcance del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa el organismo electoral.

Autoridades municipales del Alto Paraná se interiorizan acerca del programa de asistencia comunal

Autoridades de los municipios mencionados están interesados en la asistencia que brinda la Justicia Electoral en el marco de dicho programa a los nuevos distritos de María Antonia, San Vicente Pancholo, Arroyito y Maracaná, en lo que respecta a la capacitación a los jefes comunales y miembros de Juntas Municipales para la gestión administrativa,

Así también, que el ente electoral sirva de nexo con otras instituciones del estado como el caso del Ministerio de Hacienda; a través del Servicio Nacional de Catastro; para realizar trabajos de ordenamiento catastral de los municipios, de modo a que los propietarios de fincas paguen el impuesto inmobiliario, lo cual genera ingresos a las comunas donde están asentadas.

En este encuentro se sentaron las bases para la firma de un convenio de cooperación entre las instituciones y los municipios mencionados para aplicar el Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” en estos sitios, indicó el Asesor Técnico del TSJE, Ignacio Martínez.

Por su parte, las autoridades municipales participantes coincidieron en afirmar que el trabajo a ser implementado ayudará a fortalecer las administraciones, teniendo en cuenta que el ordenamiento catastral y territorial generará ingresos para las comunas, “Nuestra preocupación son los registros de inmuebles, tanto en la zona urbana como en la rural, no sabíamos dónde recurrir, sin embargo haciendo un trabajo mancomunado entre los municipios, la Justicia Electoral y el Servicio Nacional de Catastro vamos tener un registro real”, señaló el Intendente de Santa Rita, Ing. César Orlando Torres.

El jefe comunal de Domingo Martinez de Irala, Derlis Javier Benegas, explicó que el acuerdo a ser firmado próximamente permitirá que en esta localidad se pueda delimitar la zona urbana, la rural y por sobre todo la distrital; teniendo en cuenta que limita con los distritos de Santa Rosa, Ñacunday y los Cedrales. “El ordenamiento catastral permitirá que los pobladores abonen sus impuestos en el municipio donde realmente habita”, mencionó.

En el caso de la comuna de Raúl Peña, las autoridades señalaron que se encuentran realizando el relevamiento de los datos catastrales lo que les permitirá agilizar el empadronamiento de las fincas, por tanto el apoyo que se les brindará a través del programa afianzará lo realizado. Argumentaron que tienen proyectado convertir el lugar en un distrito modelo, “pese a que el territorio es pequeño, aproximadamente 22.500 hectáreas, tenemos el anhelo de reorganizarlo correctamente y es eso lo que nos trae hasta aquí y vamos a coordinar acciones específicas”, remarcó su Intendente, Prof. Gustavo Cano.

Indicó igualmente que el acuerdo permitirá que la Justicia Electoral actúe de nexo para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), titule las propiedades que hasta ahora no cuentan con documento. “Queremos profundizar nuestro trabajo porque tenemos 7.000 hectáreas de tierra de esta institución y que hace falta regularizar, con el convenio la Justicia Electoral nos asesorará y acompañará para conversar con las autoridades del INDERT a fin de colaboren en lo que respecta a la titulación de las tierras”, enfatizó.

El programa abarca jornadas de capacitación por parte de profesionales de la Justicia Electoral en temas que hacen al manejo del presupuesto municipal, estructura y elaboración, Presupuesto participativo, el manejo asambleario, rendición de cuentas, Royasties y Fonacide.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad