Don Pantaleón podrá hacer uso de su derecho al voto con programa de accesibilidad electoral

Don Pantaleón Orué es un elector de 80 años que en el 2015 fue beneficiario del Voto en Casa, y en las elecciones nacionales volverá a elegir libremente a sus autoridades a través del referido beneficio que le otorga el Programa Voto Accesible que impulsa la Justicia Electoral.

Don Pantaleón podrá hacer uso de su derecho al voto con programa de accesibilidad electoral

Él es un poblador del distrito de Luque, vive con su familia  en el Km. 20 Binder Yukyry, y llegar hasta su domicilio es muchas veces sumamente difícil por la falta de caminos de todo tiempo. Por ello los pobladores de esa zona tienen que caminar largas distancias para entrar o salir de la compañía.   

Esta situación nunca fue impedimento para que Don Pantaleón fuera a votar a la Escuela N° 502 Héroes Luqueños. Sin embargo, un problema de salud a cuya causa perdió una de sus piernas sumado a sus años de vida, le impidió definitivamente seguir cumpliendo con su derecho cívico por sus propios medios.   

Con el anunció que realizó la Justicia Electoral en marzo de 2015 de la apertura del periodo para recibir solicitudes para ser beneficiario del Voto en Casa, Don Pantaleón vio la oportunidad de volver a ser un elector activo y así se lo expresó a su familia.

Cuando los miembros de la Comisión Voto Accesible llegaron a su domicilio aquel año para verificar su estado de salud, fue gratificante comprobar que hasta que pudo, está persona cumplió con su obligación de sufragar, derecho que le fue devuelto nuevamente en noviembre de 2015 cuando votó en la tranquilidad de su hogar y lo volverá a hacer en el 2018 porque solicitó nuevamente acogerse a dicho beneficio.  

En las próximas elecciones nacionales, el Voto en Casa será implementado en las ciudades Asunción, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

Para acceder a este servicio las solicitudes se reciben hasta el 31 de julio,  los interesados pueden llamar a los  teléfonos 0800 - 11 - 8000,  (021) 61 - 80 – 111 o recurrir a la Dirección de Servicios Electorales (Avda. Eusebio Ayala casi Pasaje Tembetary)

Funcionarios de las oficinas del Registro Electoral de las localidades donde será implementado el Voto en Casa y el Voto en Mesa Accesible, realizan visitas casa por casa para explicar a la ciudadanía los alcances de estos servicios.  

Las personas que pueden acceder al Voto en Casa son aquellas quepor  discapacidad física severa, por disfuncionalidad motora severa o por otros motivos graves de salud no podrán llegar hasta el local de votación.

En lo que respecta a la Mesa Accesible, estás, serán ubicadas en lugares de fácil acceso en todos los locales de votación del país, están dirigidas a los electores con discapacidad,  adultos mayores y embarazadas que tengan dificultad para caminar, aguardar mucho tiempo en las filas o subir escaleras.

Buscar noticias

Accesibilidad