Senadora Esperanza Martínez sostiene que la mujer debe hacer carrera política para aspirar a cargos representativos

La Unidad de Participación Política en el marco del programa “Conociendo a nuestras autoridades mujeres” mantuvo un encuentro con la Senadora Nacional Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud Pública y Bienestar Social durante el gobierno del Presidente Fernando Lugo. De profesión médica y docente expuso su vasta carrera política, las experiencias adquiridas y lo que la llevó a aspirar ocupar cargos representativos. Remarcó la importancia del empoderamiento de la mujer y su participación activa en política.

Senadora Esperanza Martínez sostiene que la mujer debe hacer carrera política para aspirar a cargos representativos

“Hoy en día ya vemos a mujeres políticas defendiendo ese espacio para las compañeras, sin embargo, debemos seguir  mejorando en el acceso de las mujeres en el ámbito político para luego apuntar por más calidad, porque a veces entramos en un paradigma cultural que reproduce el machismo o liderazgo que las conduce y las obliga solo a presentar ideas con características masculinas”, indicó la Senadora Esperanza Martínez.

En otro momento, manifestó su confianza en el liderazgo femenino. “En nosotras hay firmeza en las ideas y en nuestras posiciones políticas y yo creo que se debe capacitar  a las mujeres, crear espacios, lograr que se interesen y se involucren, que ellas mismas defiendan sus espacios, en todas las áreas de sus vidas cuando esto se logre vamos poder seguir creciendo tanto en número como en calidad”, remarcó.

También expresó su punto de vista respecto a la formación del sector joven de nuestra sociedad. “Apuesto por la capacitación de jóvenes en lo que se refiere al ámbito político, insto a las instituciones educativas a que promuevan las prácticas que fomenten los valores democráticos para que la juventud de este tiempo conozca el rol que cumplen los representantes políticos de nuestro país y ellos mismos puedan tener conciencia cívica que les conduzca a involucrarse en estos espacios en un futuro”, manifestó.

Esperanza Martínez inició su carrera política desde muy joven estando aún en el colegio. “Yo provengo del sector gremial, fui representante estudiantil en la secundaria. Al finalizar mis estudios universitarios, fue cuando nació mi inquietud por los problemas sociales y en los últimos años del gobierno de Alfredo Stroessner comenzamos con el proyecto del Hospital de Clínicas, allí también arranco la primera Asociación de Médicos y desde ahí comenzamos la lucha, empezamos a trabajar sobre políticas públicas con varias figuras médicas”, recordó.

La realidad que estaba atravesando nuestro país a finales de los 80 e inicio de la década del 90, la motivó a darse de lleno a la lucha gremial.   “Cuando uno ve la realidad social en la mayoría de los pacientes, uno en realidad va entrando en un proceso de frustración más cuando no se puede resolver un caso, estuve en la peor época donde un paciente para acceder a un tratamiento de diálisis debía ser asegurado de IPS porque solo ese ente contaba con los insumos ”, resaltó.

A partir de esa necesidad personal de servir a la gente comenzó una segunda etapa y se involucró en política partidaria.  “Estuve en Asunción Para Todos, en el Partido Encuentro Nacional (PEN), en País Solidario pero siempre militando desde el rol profesional”.

Este trabajo la lleva a apostar a la candidatura de Fernando Lugo para la Presidencia de la República “Antes de las elecciones hicimos un equipo de 20 personas que comenzó a soñar con un proyecto al que llamamos “Política Pública”, generar condiciones para lograr calidad en salud, con equidad, está fue la plataforma de gobierno del Pdte. Lugo y fue  ahí que asumí el cargo de Ministra y conocí el otro rol al cual le denomino el enfrentamiento con el Parlamento”, rememoró la Senadora.

Durante su administración al frente de una cartera de estado de gran preponderancia como el Ministerio de Salud debió afrontar innumerables dificultades, esto la llevó a avanzar en el compromiso de seguir construyendo un pensamiento político global a favor de los sectores más vulnerables, nace entonces la oportunidad de presentarse como candidata a Senadora Nacional por el período 2013 - 2018.

A lo largo de su carrera política, logró el apoyo de un sector minoritario de hombres que acompañan y respetan el espacio conseguido por las mujeres, así también  conoció a mujeres con la suficiente capacidad para trabajar en política partidaria y enseñan a la sociedad la importancia de participar en las elecciones.

Respecto a su futuro inmediato  manifestó que no aspira presentarse como candidata en las próximas elecciones. “Yo no haría una propuesta personal, como mujer, como política, no podría reunir esas condiciones pero si existe esa posibilidad las ideas deben ser muy objetivas para que en realidad mi colaboración sea efectiva y podamos pelear para ganar”, sostuvo finalmente.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad