Culmina con éxito asistencia a pueblos originarios del Bajo Chaco

Más de 40 comunidades asentadas en el Departamento de Presidente Hayes fueron asistidas durante siete meses de trabajo por funcionarios de la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Registro Civil Electoral de la Dirección General del Registro del Estado Civil y el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), en el marco del Programa de “Fortalecimiento a Pueblos Originarios del Paraguay” que impulsa la Justicia Electoral con apoyo de otros organismos gubernamentales y ONG´s.

Culmina con éxito asistencia a pueblos originarios del Bajo Chaco

Las labores fueron encaradas en el marco del convenio de cooperación que habían firmado autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y las ONG´s Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), organizaciones no gubernamentales que contaron con el apoyo de la Unión Europea (UE).

“El trabajo que venimos realizando con la Justicia Electoral es un éxito y nos damos cuenta que es posible aunar esfuerzos en pos de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y podemos rescatar la participación que le dieron a ellos como organización indígena, realmente esto contribuye a dignificar lo que es la realidad de estas personas”, indicó la Coordinadora Ejecutiva de Tierraviva, Abg. Julia Caballero.

Resaltó la importancia de este tipo de acuerdo que demuestra que es posible el trabajo conjunto entre organismos del Estado y no gubernamentales. “Valoramos muchísimo el trabajo y el esfuerzo que está haciendo la Justicia Electoral de abrir sus puertas y trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones Indígenas de manera directa, por eso creemos que fue un éxito estos primeros meses de trabajo”, recalcó.      

En el marco de las tareas emprendidas a favor de la participación electoral de los pobladores de las comunidades indígenas, se está promoviendo un Seminario Internacional que se realizará los días 27 y 28 de setiembre, donde se abordarán temas como; Participación política indígena, Derecho a la participación política en Paraguay, Nuevas formas de participación política y Experiencia Internacional, con la presencia de expertos de países como México, Colombia, Perú y Bolivia.

Para la preparación de dicho encuentro se llevó a cabo una reunión de trabajo de la cual participaron autoridades y representantes de los organismos mencionados.

En la ocasión también se sentaron las bases para realizar cursos de capacitación a ser desarrollados por funcionarios técnicos de la Dirección de Servicios Electorales, dirigidos a voluntarios de los pueblos indígenas para apoyar la implementación de los mecanismos del Programa Voto Accesible en las Elecciones Generales de 2018.  

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad