Experiencias en simposio internacional serán aplicadas en Apoyo a Gobiernos Municipales

La Justicia Electoral estuvo representada en el X Simposio de Catastros de Iberoamérica y la V Asamblea del Comité Permanente de Catastros de Iberoamérica que se realiza en nuestro país; a través del exitoso programa de apoyo municipal, implementado conjuntamente con el Servicio Nacional de Catastro (SNC). Los conocimientos adquiridos durante el evento serán aplicados para fortalecer el plan, según lo anunciaron autoridades del organismo electoral.

Experiencias en simposio internacional serán aplicadas en Apoyo a Gobiernos Municipales

Durante la presentación del programa ante los  expertos internacionales, los Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro e Ignacio Martínez resaltaron los trabajos conjuntos que se está realizando con el Servicio Nacional de Catastro mediante el Ministerio de Hacienda para que a nivel país; los municipios tengan ordenadas sus zonas urbanas y rurales. Igualmente para que las autoridades municipales estén actualizadas en sus funciones y competencias para promover la transparencia administrativa.

“Los especialistas internacionales compartieron con nosotros sus experiencias de cómo plantearon y resolvieron algunos inconvenientes que nosotros también estamos teniendo y en ese aspecto hemos nutrido nuestros conocimientos y con esta experiencia vamos a intensificar los trabajos que estamos realizando para aplicar nuevas tecnológicas y herramientas en el marco del programa de apoyo a Gobiernos Municipales”, resaltó el Lic. Alberto Mauro.

Por su parte, Ignacio Martínez señaló que la Justicia Electoral es una institución organizadora de elecciones, pero al crearse nuevos municipios en el país tienen el deber como institución de asistir y brindar las herramientas adecuadas a los que administrarán los municipios. “Nos sentimos comprometidos con la ciudadanía en proveerles otros servicios para encaminar, transparentar y prosperar el país”, mencionó.

Respecto a la exitosa experiencia en los distritos recientemente creados María Antonia, Maracaná, San Vicente Pancholo y Arroyito, señaló que desde la Justicia Electoral se está aportando conocimientos para respaldar a las autoridades municipales,   “considerando que este año se crearon 4 localidades nuevas en el país, y nosotros organizamos las elecciones correspondientes, en ese aspecto les brindamos capacitaciones en el marco técnico y electoral para que puedan manejar determinadas situaciones políticas”, indicó.

Este mismo mecanismo de trabajo lo aplicarán en el marco del convenio de cooperación firmado con la Asociación de Municipales del Alto Paraná que aglutina a 22 localidades de la zona, esto, como una extensión del éxito que obtuvo el referido programa, en este contexto, se está asistiendo a los distritos Iruña, Santa Rita, Tavapy y San Cristóbal.

“Aunamos esfuerzos con el Ministerio de Hacienda y la Secretaria Nacional de Catastro para formalizar el proceso de catastro, fiscalización y descentralización entre otros; que hacen a las propiedades territoriales a fin de que los representantes de los municipios conozcan sobre sus obligaciones, deberes y derecho con la comunidad y el estado”, remarcó finalmente.  

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad