Presidente del TSJE garantiza transparencia en el proceso eleccionario 2018

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó el alto compromiso institucional de brindar certeza, tranquilidad y confianza a la ciudadanía, así también, a los candidatos y fuerzas políticas que pugnarán por cargos electivos en las Elecciones Generales y Departamentales de 2018. Fue durante el acto oficial de convocatoria a dichos comicios presidido por el titular del TSJE, Ministro Jaime José Bestard Duschek ante autoridades de los Poderes del Estado, Parlamentarios de la Nación, representantes diplomáticos y actores políticos.

Presidente del TSJE garantiza transparencia en el proceso eleccionario 2018

“Esta institución tiene un compromiso con toda la ciudadanía de brindar absoluta transparencia y exactitud en los resultados y tengan por seguro que acá nadie va a recibir ni un voto más ni menos que el que sea depositado en las mesas electorales. Los procesos electorales de nuestro país gozan de una alta credibilidad y son considerados técnicamente muy eficientes y rápidos en sus resultados”, remarcó el Ministro Bestard.

Resaltó además, que el acto de apertura tiene una gran trascendencia para la vida institucional; porque marca el comienzo propiamente dicho del proceso electoral que culminará con las Elecciones Generales del 22 de abril y la proclamación de autoridades electas.

Recordó también, que a partir de los años 90 en Latinoamérica inició un proceso de avance hacia la democracia y con ello un diseño de sistemas electorales que garantizan la legitimidad de los procesos para la elección de autoridades. “Hace ya bastante tiempo hemos dado pasos fundamentales en el sentido correcto, brindando certeza, tranquilidad y confianza a todos los ciudadanos de nuestro país” indicó.

Mencionó además que ciertamente hoy los desafíos en materia electoral se centran más en ciertos aspectos que son previos o posteriores al día de la elección y que tienen que ver con lo que la doctrina llama “Equidad de la contienda electoral” y es allí donde se puede profundizar en el futuro y el debate queda abierto en temas tales como; Financiamiento político debe ser predominantemente público o privado?, el voto debe ser obligatorio o voluntarios?, es conveniente establecer cuotas obligatorias para la participación de la mujer y otros grupos de la sociedad que tienden a ser discriminados?, la propaganda electoral debe ser administrada y distribuida por los órganos electorales?, las encuestas deberían ser reglamentadas?, reflexionó el Ministro Bestard.

Finalmente resaltó las cifras que hacen a las Elecciones Generales del 22 de abril, en tal sentido mencionó que estarán habilitados para el sufragio un total 4.260.816 ciudadanos.

En cuanto a los residentes en el extranjero podrán ejercer el derecho al voto, 38.177 paraguayos.

Tomando como referencia estos datos consignados en el Registro Cívico Permanente (RCP), el mismo está compuesto por 51.25% hombres y 48.75% mujeres.

El 31.7% tienen entre 18 a 30 años de edad. El 38.4% de 30 a 50 años y el 29.5% de 50 años y más.

Instó finalmente a los paraguayos y paraguayas, electores y candidatos a que una vez más demuestren al país y a la comunidad internacional, la formación cívica de nuestra sociedad, los avances que hemos logrado como país en materia del respeto a las instituciones y de la estabilidad que requieren los pueblos para su progreso y evolución.

Buscar noticias

Accesibilidad