Más de 700 pobladores indígenas de Pte. Hayes fueron instruidos en materia cívico electoral

El Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay que lleva adelante la Justicia Electoral capacitó en materia cívico electoral a 720 nativos residentes en las comunidades del Departamento de Presidente Hayes. Los funcionarios del Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE) impartieron las instrucciones en el marco del proceso electoral camino a las elecciones nacionales del próximo año.

Más de 700 pobladores indígenas de Pte. Hayes fueron instruidos en materia cívico electoral

En cumplimiento al convenio que habían firmado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las ONG's Tierraviva, la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH), con el apoyo de DIAKONÍA y de la Unión Europea, se desarrollaron las capacitaciones con respecto a las funciones que cumplen los Miembros de la Mesa Receptoras de Voto, Apoderados y Veedores, las charlas fueron didácticas y prácticas, incluyendo simulacros de elecciones en cada comunidad con la activa participación de los pobladores indígenas.

El programa tiene por objetivo, fomentar la participación de los pobladores indígenas en las próximas Elecciones Generales y en especial de las mujeres y jóvenes en el ámbito electoral, según los datos proveídos por el CIDEE el porcentaje de participación de  mujeres superó el 50% de los asistentes.

En esta primera etapa de asistencia participaron pobladores de las comunidades indígenas; La Leona. Paraíso, Espinillo, Yakie Axa, Sawha Yaxa. Del distrito de Pozo Colorado las comunidades; 10 Leguas, Palo Blanco, Campo Largo, Nicha Toayish y El Estribo.

De Tte. Irala Fernández; La Promesa del Km. 192. De Gral. Bruguez; San Fernando y Laguna Pato de Puerto Pinasco.

Además de las charlas en materia electoral e inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), funcionarios  de  las Codirecciones de la Justicia Electoral; de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Electoral del Registro Civil del Estado también brindaron asistencia a los pobladores.

El convenio tiene alcance nacional y actualmente el Programa es ejecutado en las Comunidades Indígenas de otros departamentos como Canindeyú,  Amambay, Concepción y Alto Paraguay.   

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad