Fortalecer la participación en procesos electorales, objetivo principal de Seminario Internacional de Pueblos Originarios

En el Seminario “Compartiendo Experiencias Exitosas de Participación Política Electoral Indígena” se llevarán a cabo una serie de paneles y un debate final con la presencia de referentes indígenas del exterior, según afirmó el Presidente de la ONG Tierraviva, Dr. Rodrigo Villagra Carrón.

Fortalecer la participación en procesos electorales, objetivo principal de Seminario Internacional de Pueblos Originarios

El Dr. Villagra Carrón, abogado y antropólogo, sostuvo que todas las conversaciones serán enfocadas desde lo avanzado previamente en Paraguay y cómo puede afianzarse la participación político electoral de las comunidades indígenas.

Sea a través de instrumentos jurídicos, contactos interinstitucionales o alianzas con otros países, la intención es que los pueblos originarios tengan acceso real y efectivo a su autorepresentación política, señaló.

Explicó el antropólogo en la conferencia de prensa realizada el viernes 22 que la didáctica a ser implementada entre los participantes del Seminario será de diversos paneles con la presencia de moderadores en cada conversatorio. La última actividad del evento será un debate entre todos los participantes, buscando una conclusión en base a lo platicado en las diferentes actividades previas.

En este Seminario se espera la presencia de representantes indígenas del exterior que ocupan espacios de decisión en sus respectivos países. Estará dividido en paneles donde serán abordados temas que hacen a la participación política de indígenas en Paraguay, la participación de las mujeres indígenas en política y nuevas formas de participación política desde el punto de vista legal.

Se aguarda la presencia de los expositores internacionales; de México, Abg. Marcos Shilon Gómez, de Bolivia, Abg. Leonardo Tamburini y Silvia Canda, de Colombia, Abg. Carlos Andrés Baquero y del Perú, Abg. Mauro Xavier Ampie Vílchez.

El Seminario “Compartiendo Experiencias Exitosas de Participación Política Electoral Indígena”, que congregará el 27 y 28 de setiembre a líderes indígenas de la región se realizará en la sede central de la Justicia Electoral. Es organizada por el ente electoral, a través de un trabajo conjunto con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la CLIBCH, la ONG Tierraviva,  con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.

Buscar noticias

Accesibilidad