Intendentes que deseen postularse al cargo de Gobernador, tienen plazo de renuncia hasta el 22 de octubre

La Justicia Electoral recuerda que para ser precandidato a Gobernador, los jefes comunales deben renunciar seis meses antes de las Elecciones Generales, de acuerdo con las normas electorales.

Intendentes que deseen postularse al cargo de Gobernador, tienen plazo de renuncia hasta el 22 de octubre

“El próximo 22 de octubre se cumple el plazo conforme a los 90 días establecido para llamar a Elecciones. La Junta Municipal debe aceptar la renuncia de los intendentes municipales y luego informar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que el organismo electoral tome los recaudos correspondientes y convocar a nuevas elecciones”, señaló el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas.

La Ley 3966/10, Carta Orgánica Municipal en su Artículo 53, Inciso C, menciona que  en caso de ausencia no justificada por más de 30 (treinta) días, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un Intendente Municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquél. La renuncia del Intendente debe ser presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo.

Hasta el momento, son seis los intendentes municipales renunciantes, de Horqueta, Departamentos de Concepción; Chore, San Pedro; Isla Pucú e Itacurubí de la Cordillera, ambos del Departamento de Cordillera; ciudad de Caaguazú, del Departamento que lleva el mismo nombre; y Caazapá, capital departamental.

De acuerdo a los informes que fueron elevados por los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas a la Justicia Electoral, los interesados en presentar candidatura a gobernadores son los Intendentes Municipales de Horqueta (Concepción), Arturo Urbieta (ANR), de Chore (San Pedro) Carlos Alcibíades Giménez (ANR), de Isla Pucú (Cordillera)  Hugo Alberto Fleitas (PLRA) y de Itacurubí de la Cordillera (Cordillera) Hugo Joel Meza (ANR).

Así también, los administradores comunales de Caaguazú (Caaguazú) Alejo Ríos Medina (PLRA) y de Caazapá (Caazapá), Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR).

Buscar noticias

Accesibilidad