Análisis de evaluación sobre el grado de implementación del MECIP en la Justicia Electoral

La Auditoria Institucional de la Justicia Electoral desarrollará una Encuesta de Evaluación Independiente, el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre para determinar la percepción de los funcionarios respecto al Modelo Estándar de Control interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), implementado en la institución.

En el diagnóstico se calificarán los componentes Básicos y Corporativos, a fin de establecer el nivel de confianza y su efectividad para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la organización. El encuentro se llevará a cabo en el salón auditorio a las 09:00hs.

Dicha actividad contará con la presencia de dos funcionarios Técnicos de cada área de la Justicia Electoral, la misma busca evaluar mediante encuestas la gestión del MECIP; cuyo mecanismo permite al equipo evaluador partir de esta base para diseñar estratégias basadas en los resultados arrojados en la encuesta.

La Resolución CGR Nº425/08 “Por la cual se establece y adopta el MECIP como marco de control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno de las Entidades sujetas a la supervisión de la contraloría General de la Republica”, dispone taxativamente   que la Auditoria Interna de cada Institución, tomando como base los reglamentos expedidos por los órganos del Estado competente para ellos, asesorará la implementación del MECIP y evaluará de forma periódica, independiente y objetiva el grado de avance en su implementación, verificando de manera permanente la eficiencia de los controles y su posibilidad de mejora continua.

La referida norma, encuentra sustento institucional en lo dispuesto en la Resolución TSJE Nº131/2013 que en su Art. 3º expresamente dispone cuanto sigue. “Por la cual ordena a la Dirección General de Auditoria Interna de la Institución a realizar la evaluación independiente y objetiva a la implementación y eficiencia del sistema de Control Interno de la Institución y el seguimiento de las acciones correctivas de mejora continua”.

Buscar noticias

Accesibilidad