TSJE y Ministerio de RR EE firman convenio con miras a las próximas elecciones

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el Ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga, con la presencia del Vicepresidente del TSJE, Min. Alberto Ramírez Zambonini, crearon lazos de cooperación mediante la firma de un convenio para organizar y dar una mayor efectividad al proceso electoral de las Internas Simultáneas y de las Elecciones Generales de 2018, que se desarrollarán también en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

TSJE y Ministerio de RR EE firman convenio con miras a las próximas elecciones

Teniendo en cuenta el derecho constitucional del voto de los compatriotas residentes en el extranjero, ambas instituciones tienen el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto, cada una desde su competencia para lograr la promoción y defensa de la democracia.

El presente documento indica que se busca fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación interinstitucional para promover acciones en el ámbito de la cooperación bilateral y multilateral para el fortalecimiento de la Justicia Electoral y los órganos electorales del país.

Así también, implementar de manera coordinada estrategias de trabajo para promover y garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales tanto en nuestro país como en el extranjero, en el ámbito de sus competencias y conforme a las leyes electorales vigentes.

Entre las competencias del TSJE se enmarcan la realización de Talleres de Capacitación a funcionarios del MRE sobre la legislación electoral vigente, compartir información institucional sobre temas electorales de interés general y acompañar las acciones cívicas y culturales que impulse el MRE.

Igualmente, coadyuvar con las Representaciones Diplomáticas y oficinas consulares del Paraguay en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España brindando a los funcionarios las informaciones electorales necesarias para el día de las elecciones.

Por su parte el MRE brindará toda la cooperación necesaria a la Justicia Electoral para la identificación de los locales de votación, la preparación y la realización de las Elecciones Internas Simultaneas del 17 de diciembre del corriente y las Generales del 22 de abril de 2018.

Asistirá a los funcionarios del TSJE comisionados en el extranjero para las referidas Elecciones, brindando facilidades y proporcionando todo lo necesario a las autoridades pertinentes del Estado receptor, para una óptima realización de los comicios en los lugares preestablecidos.

Como también, las facilitar la remisión de los materiales y documentos electorales a ser utilizados en los países donde se llevaran a cabo las Elecciones a través de la Valija Diplomática.

El convenio tiene vigencia a partir de la fecha hasta la culminación del proceso electoral de las Generales de 2018.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad