Ministro de RREE destaca credibilidad ganada por la Justicia Electoral a nivel internacional

El Ministro Embajador Eladio Loizada enfatizó la imagen que tiene a nivel internacional el organismo electoral paraguayo en lo que hace a los procesos electorales, fue tras la firma del convenio de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el marco de los preparativos para el acompañamiento a las Internas Simultáneas del 17 de diciembre y las Elecciones Generales de 2018.

Ministro de RREE destaca credibilidad ganada por la Justicia Electoral a nivel internacional

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral es una institución que ha ganado credibilidad a nivel nacional e internacional, eso nosotros lo escuchamos de otros colegas en nuestras reuniones, que se enfocan en cuestiones electorales”, expresó el Ministro tras el acto.

Remarcó que el apoyo que brindará dicha cartera de Estado al organismo electoral  no tendrá ningún tipo de injerencia en las cuestiones relacionadas a los comicios propiamente dichos, es solo de acompañamiento y servicio.      

Por su parte el Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard  mencionó que las oficinas consulares de Paraguay en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España van a trabajar en estrecha colaboración con los Delegados Electorales que viajarán con la misión de controlar y certificar las elecciones para dar legitimidad al proceso electoral, esto,teniendo en cuenta que las elecciones también se desarrollarán en dichos países para garantizar a los paraguayos que residen en el extranjero su derecho al sufragio.

Resaltó la importante misión de los funcionarios electorales en lo que hace al  acompañamiento y Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares a través del Sistema TREP en las Internas Simultáneas del 17 de diciembre y  las Elecciones Generales del 22 de abril de  2018, labores que otorgarán legitimidad al proceso eleccionario.

“Estos procesos son trascendentes para la legitimidad de las autoridades que resulten electas y para demostrar a la opinión pública internacional que los procesos electorales y de formación de las autoridades de la República del Paraguay son absolutamente confiables y eficientes”, señaló.

El documento refrendado por ambas autoridades tiene como objetivo principal, fortalecer el trabajo conjunto, cada una desde su competencia para lograr la promoción y defensa de la democracia, como también los mecanismos de diálogo y coordinación interinstitucional para promover acciones en el ámbito de la cooperación bilateral y multilateral para el fortalecimiento de la Justicia Electoral y los órganos electorales del país.

Además, implementar de manera coordinada estrategias de trabajo para promover y garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales tanto en nuestro país como en el extranjero, mediante Talleres de capacitación para los funcionarios del MRE.

Coadyuvar con las Representaciones Diplomáticas y oficinas consulares del Paraguay en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España brindando a los funcionarios las informaciones electorales necesarias para el día de las elecciones.

Facilitar la remisión de los materiales y documentos electorales a ser utilizados en los países donde se llevarán a cabo las elecciones a través de la Valija Diplomática.

El voto de los paraguayos residentes en el extranjero se realiza en cumplimiento a lo establecido en el Artículo N° 120 de la Constitución Nacional Paraguaya "Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales.

Buscar noticias

Accesibilidad