Casi 13.000 nativos fueron beneficiados con programa impulsado por le Justicia Electoral y Tierraviva

12.774 miembros de pueblos originarios de las comunidades de Presidente Hayes, fueron beneficiados con el Programa “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay” impulsado por el organismo electoral con el acompañamiento del INDI y Organizaciones No Gubernamentales, temas referentes al trabajo realizado a beneficio de estas personas fueron abordados en el Programa Hoy por Hoy que se emite a través de Tv Cámara, así también el local de votación que será habilitado en la comunidad La Promesa.

Casi 13.000 nativos fueron beneficiados con programa impulsado por le Justicia Electoral y Tierraviva

El representante de Tierraviva, José Paniagua destacó la iniciativa de la Justicia Electoral y el trabajo realizado que permitirá la participación activa de los pueblos originarios en los procesos electorales. Igualmente la posibilidad de incursionar en espacios de decisión dentro de la sociedad que sean votados o sean candidatos en unas elecciones.

“A través del programa también fue habilitado un colegio electoral en la comunidad indígena La Promesa, que estaba abnegada por la imposibilidad de llegar hasta ahí y eso fue un logro importante”, manifestó Paniagua.

En lo que respecta a la jornada comicial del 22 de abril, refirió que contarán con el acompañamiento de la Fiscala Adjunta del Chaco a los efectos de brindar seguridad a los electores en caso de incurrir en delitos electorales o subsanar cualquier tipo de incidentes que pueda suscitar.

Por su parte en representación de la Coordinadores de Líderes del Bajo Chaco (CLICH), Remigio Romero, resaltó el compromiso asumido por la Institución Electoral para mejorar la participación indígena en los procesos electorales. Calificó como logro positivo la asignación de locales de votación dentro de una comunidad donde anteriormente los electores tenían que viajar 190 km para sufragar.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),  las ONGs Tierraviva, Diakonia, y la Coordinadora de Líderes Indígenas Bajo el Chaco (CLIBCH) con apoyo de la Unión Europea, se llevó a cabo la ejecución del programa que facilitó a los habitantes de los pueblos originarios el acceso a la documentación, inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) y capacitación cívico electoral para fomentar la participación electoral    en las Elecciones Generales.

La provisión de documentos fue mediante la Co-Dirección del Registro Civil Electoral de la Dirección del Registro Civil de las Personas, la Co-Dirección Identidad Electoral  de la Dirección de Identificación de la Policía Electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad