Justicia Electoral aclara que Juntas Cívicas no están autorizadas a solicitar dinero a las agrupaciones políticas

Ante denuncias surgidas contra miembros de Juntas Cívicas sobre supuestos pedidos de aporte económico a las organizaciones políticas que participarán de las Elecciones Generales, la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, señala que no pueden solicitar dinero para efectuar sus funciones en los locales de votación el próximo 22 de abril.

El Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. Cesar Rossel, aclaró que las Juntas Cívicas son organismos electorales auxiliares que funcionan en los distritos del país con carácter transitorio, integradas con ciudadanos propuestos por nucleaciones políticas con representación parlamentaria. Entre sus atribuciones, no cuentan con la facultad de solicitar dinero a representantes de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones bajo ninguna figura.

Estos ciudadanos no forman parte del plantel de funcionarios de la Justicia Electoral, refiere el Abg. Rossel. Constan de cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes, integradas 60 días antes de las elecciones, extinguiéndose 30 días después de los comicios. La labor es de carácter voluntario.

En su rol de organismo auxiliar, las funciones de las Juntas Cívicas son el elegir a un presidente y a un secretario entre sus miembros, proponer al Juez Electoral los locales de votación e integrantes de las mesas electorales, acreditar a veedores designados por los apoderados de las agrupaciones políticas.

Entre otras funciones, figuran el de recibir y organizar la distribución de materiales y útiles electorales requeridos para la realización de las elecciones, recoger todos los elementos utilizados en el acto eleccionario al finalizar la jornada y entregar bajo inventario al Juez Electoral y cumplir las reglamentaciones e instrucciones de los organismos electorales superiores.

Buscar noticias

Accesibilidad