Justicia Electoral participa de encuentro de organizaciones para personas con discapacidad

En el 9° Encuentro Nacional de Organizaciones de y Para Personas Con Discapacidad “Desafíos y acciones para el sector de Discapacidad”, un funcionario técnico de la Dirección de Servicios Electorales de la Justicia Electoral brindó detalles concernientes al “Programa Voto Accesible” aplicado en las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril pasado.

Justicia Electoral participa de encuentro de organizaciones para personas con discapacidad

Estos encuentros son espacios de consultas para la sociedad civil, por Resolución Ministerial de la SENADIS N°323/13, para sentar las bases y crear un trabajo articulado entre el Estado y organizaciones del sector de la discapacidad.

Resultados de la observación electoral y del proyecto “Votamos Todos Hacemos Más” formó parte de los temas que fueron abordados.  

En ese contexto, el organismo electoral del país tuvo a su cargo presentar el Programa Voto Accesible que tiene por objetivo facilitar el ejercicio del sufragio activo por parte de las personas con discapacidad, aplicado en las Elecciones Generales del 22 de abril.

Entre los mecanismos de accesibilidad aplicado en dichos comicios se cita: Voto en Mesa Accesible,dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial que solicitaron su inclusión en el padrón de la Mesa Accesible o Mesa N°1 de su local de votación y fueron  beneficiados con este servicio 5.151 personas. La Mesa Accesible se implementó en todos los locales de votación del país.

El Voto en Casa consistió en acercar la Mesa Receptora de Voto hasta el domicilio del elector, estuvo dirigido a personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud que no puedan acudir al local de votación. Se aplicó en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación. Un total de 380 personas usufrutuaron de este mecanismo.

También fueron implementados en todo el país; el Voto en Orden Preferente, Voto Asistido, Voto en Mesa Accesible, Voto con Plantilla Braille y la Mesa de Consulta.


Buscar noticias

Accesibilidad