Experto internacional resaltó excelencia en labor de la Justicia Electoral

“Las elecciones en Paraguay tienen un nivel de excelencia y de cumplimiento de los objetivos normativos y procedimentales, pocas veces reconocidos en otros lugares, para eso hicimos un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes actividades”, destacó el Dr. Alejandro Tullio, Decano del Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martin - República Argentina quien integró la Subcomisión de Administración y Logística.

Experto internacional resaltó excelencia en labor de la Justicia Electoral

El experto explicó que el análisis partió del juzgamiento de la presencia de la Justicia Electoral como órgano encargado de administrar, juzgar y calificar las elecciones y proclamar los resultados. “Encontramos profesionalismo, imparcialidad y transparencia, esto es lo que se desprende del análisis de cada una de las actividades que estábamos estudiando”, indicó.

Como resultados de la evaluación, citó los logros alcanzados la efectiva coordinación de los trabajos administrativos y logísticos, la correcta selección y suficiente capacitación de personal afectado a las distintas tareas, satisfactorios dispositivos de seguridad, adecuada calidad de documentación electoral. Calificó de exitosa la ejecución y diseño del plan de transporte y hojas de rutas, pertinente provisión de materiales y cálculos de contingencia, distribución total de documentación, equipos, materiales y útiles. Resaltó las actividades de control y auditoria realizadas en el marco del proceso electoral.

Durante su exposición, resaltó el manejo responsable de los recursos estatales, destacando la reducción presupuestaria de un 20%, respecto al ejercicio fiscal anterior. “Esta reducción incide en la no tercerización de servicios y procesos que atañen al ámbito electoral”, explicó el Dr. Tullio.

En la evaluación, realizada por el experto, también fueron mencionadas las tareas pendientes como; la necesidad de mayores controles a lo largo del ciclo electoral con funcionarios capacitados, mayor capacitación a Miembros de Mesas Receptoras de Voto, y afianzar la figura de los coordinadores de locales para que se conviertan en Delegados Electorales.

El Dr. Alejandro Tullio propone dotar de mayor capacidad reglamentaria  al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo como fruto la experiencia acumulada, las buenas prácticas y el adelanto tecnológico. Así también, recomendó la incorporación de solución de administración de procesos y gestión documental al seguimiento del ciclo electoral y la confección de documentación en las mesas receptoras de votos.


Buscar noticias

Accesibilidad