Consultor colombiano confirma la excesiva transparencia que existe en el Sistema TREP

“El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un elemento fundamental, porque llena el vacío electoral, y permite a la ciudadanía ver cuál va a ser el comportamiento de sus posibles candidatos electos”, puntualizó el Ing. Industrial, Jairo García Naranjo, Consultor Internacional del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, durante el panel “Desafíos 2020-2023. Análisis del Proceso Electoral en las Elecciones Generales y Departamentales 2018”.

Consultor colombiano confirma la excesiva transparencia que existe en el Sistema TREP

Bajo la Coordinación General del Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini, la Comisión de Evaluación de las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018 a través del experto internacional Ing. Industrial, Jairo García Naranjo, el Director de Informática de la Justicia Electoral, Lic. Fausto Von Streber y la Directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Abg. Norma Noguera, presentaron el informe final del análisis realizado al proceso electoral, en lo que hace al Sistema TREP utilizado en los comicios pasados.

“El TSJE realiza algo único y que no se utiliza en todo el mundo, la de publicar una imagen por la página web de la institución,  la transmisión del día de las elecciones, a través de un formulario virtual, esto permite al elector la accesibilidad para observar todo el proceso electoral, o sea que esto es excesivamente garantista”, señaló el experto en la materia, Ing. García.

Para concluir con la exposición, afirmó que el TREP sin dudas es un proceso abierto y transparente, y que además garantiza la participación de los distintos actores involucrados  en todo el proceso electoral.


Buscar noticias

Accesibilidad