En el Día Internacional, Justicia Electoral ratifica compromiso de fortalecer la participación de los pueblos originarios en elecciones

Recordando la fecha instituida por las Naciones Unidas (ONU), 9 de agosto, el organismo electoral renueva el compromiso de continuar el trabajo impulsado durante el proceso electoral de las Elecciones Generales pasadas, con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación de los habitantes de los pueblos originarios.

En el Día Internacional, Justicia Electoral ratifica compromiso de fortalecer la participación de los pueblos originarios en elecciones

Mediante el Programa denominado “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay”, cuyo objetivo principal es capacitar en materia cívico electoral, en tarea conjunta con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) las ONGs Tierraviva, Diakonia, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) y el apoyo de la Unión Europea, mejoró la participación política de los pueblos y mujeres indígenas en las elecciones nacionales del 21 de abril pasado.   

“Estamos en un proceso de documentación, capacitación y de asistencia principalmente a las mujeres. A las indígenas les damos clases especiales de capacitación y paralelamente también, cómo aprovechar lo que tengan a mano en materia de horticultura, en materia higiénica, como cuidar a los niños. Nuestra Constitución Nacional señala que no podemos imponer nuestra civilización a pueblos nativos que debemos respetar sus costumbres, sus ideas, sus modos de vida, hacemos todo esto sin atropellar el modo de vivir de los pueblos nativos”,  explicó el Asesor Técnico del TSJE y Coordinador del Programa, Lic. Luis Alberto Mauro.

Fueron entregados un total de 21.000 documentos (certificados de nacimiento, carnet del indígena y cedulas de identidad). Además de la formación y capacitación brindada a 60 pobladores que oficiaron de veedores durante la jornada eleccionaria del pasado 22 de abril y tuvieron a su cargo el control del 80% de los votos del Departamento de Presidente Hayes.

Se crearon 3 nuevos colegios electorales en distintas comunidades incrementando el voto de las mujeres. De los 163 empadronados del Centro Electoral “La Promesa” 56% son mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en el año 1993 el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para luchar contra la desigualdad y la exclusión de los más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países con una mayor concentración de esas comunidades nativas en Iberoamérica, para promover políticas de Estado que fortalezcan la visibilidad de este importante sector de la población mundial.


Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad