Revista española destaca avances de Paraguay en políticas de género

La revista española con enfoque electoral regional e internacional publicó el tema en portada y le dedicó dos páginas; destacando como “palabras claves”, liderazgo femenino y empoderamiento político. El material periodístico fue publicado con el título: La experiencia de la Escuela para la Formación de Mujeres Líderes en Paraguay.

Revista española destaca avances de Paraguay en políticas de género

La Revista “Más Poder Local” de España, edición Mujer y Política N° 36 divulgada en el mes de octubre pasado, concedió amplio espacio de una nota a la Directora de la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral, C.P. Cynthia Figueredo, quien compartió los adelantos en materia de empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito político electoral y el trabajo que realiza la institución para una mayor presencia femenina en los cargos de decisión.  

El medio internacional enfatizó la labor desempeñada por la unidad para poner en marcha la primera Escuela de Formación de Política para Mujeres Líderes del Paraguay. “Se ha buscado con este proyecto dotar y fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación en política, esperando que las lideresas estén preparadas para acceder a cargos electivos”, refirió Cynthia Figueredo en la página 15 de la revista.

Resumió además en la entrevista los argumentos para la creación de la Escuela de Formación Política significando que: “ha sido concebida como un espacio de formación política para mujeres. Constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que ha pretendido fortalecer y proyectar los liderazgos de mujeres con enfoque de género. Dirigida a las mujeres líderes que han realizado o demuestren interés en realizar actividad política aun cargo electivo”.

En la gaceta periodística, la Directora destacó el trabajo que se viene desarrollando hace varios años para la elaboración del proyecto y  ratificó su compromiso de continuar guiando de la manera más adecuada a sus congéneres. “Me encuentro comprometida con la tarea de alcanzar el liderazgo y empoderamiento político para más mujeres, por lo que he decidido enfocar mi esfuerzos en afianzar e incrementar la participación efectiva y real de las mismas, a través de diferentes políticas de acción”, indicó.

Así también, dio detalles del éxito de la escuela. “La primera edición fue desarrollada exitosamente en marzo y abril de 2018 de la que egresaron 34 mujeres líderes de distintos puntos del país, seleccionadas bajo ciertos criterios de elegibilidad y con total pluralismo, con la rectoría de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka.  

Finalmente, en la nota compartió la experiencia vivida con las participantes y la proyección del programa “a ser desarrollado en Paraguay, proyectando así esta misma formación con sus mejoras hasta mayo del año 2020, con el objetivo de preparar a las futuras candidatas a las siguientes Elecciones Municipales”.

La Revista de Comunicación Política, Más Poder Local, es editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) que está conformada por investigadores, consultores y especialistas en comunicación política procedentes de todos los países del área latinoamericana, conformando un grupo de alto nivel, que genera sinergias de trabajo, para estar siempre a la vanguardia en las técnicas y metodologías propias de la comunicación política y electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad