Ministra Wapenka destaca importante aporte de la Escuela de Formación Política para el empoderamiento de las mujeres

“Tengo la convicción de que lo expresado en la Escuela de Formación Política, será un legado para la dignificación de la mujer paraguaya que incursione en política, que eleve su voz hasta que sea escuchada, un protagonismo en la vida pública", expresó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka durante la presentación oficial de la 2° Etapa de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, proyecto impulsado por la Justicia Electoral con apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea (UE).

Ministra Wapenka destaca importante aporte de la Escuela de Formación Política para el empoderamiento de las mujeres

Participó del evento el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard quien resaltó la importancia de la iniciativa teniendo en cuenta que despertó el interés social obteniendo excelentes resultados, “deseo éxitos a quienes participarán de los talleres”, manifestó.

La escuela es una iniciativa del organismo electoral desarrollada a través de la Dirección de Políticas de Género cuya directora, la C. P. Cynthia Figueredo, explicó que con la segunda edición se inicia el Plan 2020 con miras a las Elecciones Municipales que se llevarán a cabo ese año, siendo uno de los ejes principales del trabajo llevar la escuela a otros puntos del país. “Esto ya no es un sueño, no es solo un proyecto, hablar de la segunda edición es hablar de una realidad presente que concretamos y creamos”, remarcó.

La 2ª Edición de la escuela cuenta con la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral IDEA Internacional y el apoyo de la Unión Europea (UE). La Directora para Paraguay de IDEA Internacional, Mg. Lourdes González resaltó la importancia de la participación política de las mujeres como una importante contribución a la democracia.

“Las mujeres traen a la arena política puntos para el debate que repercuten en una sociedad inclusiva abierta y plena”, acotó.

Del encuentro participó además el Embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi quien reconoció el invaluable aporte del proyecto a la consolidación de programas que buscan fortalecer la presencia de mujeres en espacios de poder.

La ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien acompañó la presentación, instó a sus congéneres a capacitarse a luchar por sus ideales para continuar con la transformación de la sociedad. “Generalmente cuando la mujer llega a la política predominan sus proyectos y sus planes, las mujeres somos una mayor garantía de integridad en todo lo que hacemos”, indicó.  

Por su parte, la ex Magistrada del Consejo Electoral de Colombia, Yolima Carrillo, compartió con las presentes su experiencia de vida y la lucha que emprendió al igual que muchas otras mujeres, para llegar a ocupar un cargo importante en su país y exhortó a que se animen al cambio, a trabajar por llegar a las metas que se proponen pese a las vicisitudes que se puedan presentar para ellas.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida a mujeres interesadas en participar activamente en política, ocupando cargos electivos públicos o en sectores sociales. Tiene entre sus objetivos, brindar las herramientas y técnicas necesarias para que participen en los procesos electorales.

Las clases iniciarán el próximo 14 de noviembre,  tendrán una duración de un mes. El programa académico, dividido en 10 módulos, se desarrollarán los miércoles y jueves de 14:00 a 19:00hs., en la sede central de la Justicia Electoral, Avda. Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra. Es de modalidad presencial y está compuesto de 10 áreas temáticas en los que se profundizarán temas como la “Democracia y Participación Política de Mujeres”, la “Historia política del Paraguay”, “TICs y Marketing Político Digital”, “Oratoria y Comunicación Eficaz”, entre otros.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad