Avanza Cronograma Electoral para elecciones municipales en Puerto Adela

En el marco de los preparativos para las elecciones de Intendente y Miembros de Junta Municipal para el distrito ubicado en el departamento de Canindeyú, la Dirección del Registro Electoral prevé la remisión del Registro Cívico Permanente (RCP) de electores nacionales y extranjeros a las organizaciones políticas.

Los ciudadanos paraguayos nacionales y extranjeros con radicación que quieran participar en unas elecciones municipales deben estar indefectiblemente inscriptos en el RCP como uno de los requisitos principales. La legislación permite igualmente a los naturalizados ser electos en estos comicios.

El Artículo 2 de la Ley 834/96 Código Electoral refiere que “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido diez y ocho años de edad, que reúnan los requisitos exigidos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente”.

La Constitución Nacional por su parte, en su Artículo 120 dispone, entre otras cosas, “Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales”.

El Cronograma Electoral para los comicios en el distrito de Puerto Adela dispone que las internas simultáneas de las agrupaciones políticas se realicen el 6 de enero para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales del domingo 16 de febrero de 2019. 

Buscar noticias

Accesibilidad