COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Dirección de Recursos Humanos de la Justicia Electoral se dirige a la opinión pública en el marco de las publicaciones periodísticas del diario LA NACIÓN y el diario HOY de fecha 22 de enero de 2019; en las cuales hacen referencia a la adquisición de relojes biométricos por parte de la Justicia Electoral, comparando los precios adjudicados con otras instituciones, específicamente con el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), refiriendo que son de la misma marca y procedencia, por lo que consideran que los precios deben ser similares, por lo que se realiza las siguientes aclaraciones:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Durante el año 2018, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dio inicio a un proyecto ambicioso de transformación y automatización de los procesos de control de la nómina de funcionarios que requirió la adquisición de una solución sistémica, con la estrategia de desarrollo, su implementación, estandarización y estabilización, así como la integración con los sistemas legados y el dimensionado de la infraestructura necesaria, con el fin de optimizar los procesos de la Dirección de Recursos Humanos.

Además, ante la problemática que ha tomado estado público sobre los sistemas analógicos de registro de entrada/salida de funcionarios, los cuales son altamente vulnerables, nuestra institución consideró necesaria la adquisición de tecnología de avanzada para el registro de asistencia, en las diferentes dependencias del TSJE (Sede Central; Dirección de Registro Civil; Dirección de Identificaciones, Tribunales Electorales, Juzgados Electorales y los Registros Electorales ubicados en todo el territorio nacional). De esta forma, pretendemos mejorar la gestión administrativa y brindar trasparencia a la ciudadanía en lo que respecta al control de los más de 6000 funcionarios permanentes y personal contratado de la Justicia Electoral, quienes cumplen funciones en todo el territorio nacional.

Ahora bien, en lo que respecta a la investigación referida en los medios citados, se aclara que los equipos mencionados en las publicaciones periodísticas fueron adquiridos en el marco de licitaciones públicas y transparentes reguladas por la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, sin que los mismos hayan sido objeto de protestas, investigaciones o denuncias durante las diferentes etapas (publicación del Pliego de Bases y Condiciones, adjudicación y ejecución).

En segundo término, es importante mencionar que las soluciones tecnológicas adquiridas por la Justicia Electoral son totalmente diferentes en sus especificaciones técnicas a las adquiridas por otras instituciones públicas señaladas como ejemplo, cuestión que se puede verificar en los datos obrantes en el portal de la DNCP. El equipo licitado por el TSJE es de prestaciones más avanzadas y de alta gama, para así cumplir con los requerimientos de control. Haciendo una simple comparación, los relojes biométricos de la Justicia Electoral además de registrar la huella dactilar, incorporan una cámara digital que permite tomar fotos de los funcionarios, las cuales se almacenan en una memoria y cuentan con pantalla color de 3,5 pulgadas, que permite visualizar la imagen de la persona que registra su huella, tanto por el técnico verificador, así como por la persona que registra su entrada y/o salida.

Otra cuestión relevante es que la estructura de precio de ambas licitaciones es muy diferente. En la licitación del TSJE, el ítem de Reloj Biométrico incluye los servicios de instalación y configuración del equipo, la instalación eléctrica, el cableado estructurado y todos los materiales y gastos necesarios para realizar el trabajo en las Sedes mencionadas más arriba. Por otro lado, en la licitación del Servicio Nacional de Inteligencia, se puede observar que el cableado estructurado, instalación eléctrica y materiales de instalación fueron cotizados por separado, de lo cual surge en forma relevante que los precios se ajustan a la envergadura del sistema adquirido.

También se debe tener en cuenta el alcance de los servicios, en términos de complejidad de la solución y alcance geográfico de su implementación, atendiendo que la adquisición  implica igualmente la interconexión de todos los relojes a un sistema centralizado de gestión, lo cual requiere un cableado estructurado más complejo en la sede central, así como también los materiales necesarios para la instalación e interconexión de relojes biométricos en todo el interior del país, el cual deberá ser ejecutado por la empresa adjudicada, es decir, la adquisición incluye la provisión del equipo, el cableado estructurado, materiales y servicio de instalación, así como los costos que implica el traslado en las diferentes sedes de la Justicia Electoral, para el funcionamiento del sistema integrado de gestión de recursos humanos.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo simplificado, con las diferencias principales entre los equipos licitados, que resulta importante para dilucidar cualquier duda respecto al proceso:

Detalle

Reloj Biométrico TSJE

Reloj Biométrico SNI

Marca

ANVIZ

ANVIZ

Modelo

OA-1000 Pro

VF30

Tipo de Empresa

Grande

Chica

Procesador

 Dual Core 1.0GHZ High Speed Processor

Standard

Pantalla

3.5 pulgadas, Color

Pequeña, Blanco y Negro

Permite mostrar foto de empleado, un mensaje o video

Si

No

Teclado

Avanzado

Simple

Parlantes (para mensajes)

Si

No

Micrófono

SI

No

Menú

Avanzado

Simple

Cámara incorporada

Si

No

Capacidad de Huellas

10.000

3.000

Comunicación 3G

Si

No

Memoria SD

Si

No

RFID

Mifare, HID iClass

HID iClass

Funcionalidades

Avanzadas

Simple

La Justicia Electoral, expresa y acompaña plenamente las políticas de transparencia en la gestión pública, por lo que continuará tomando medidas administrativas a fin de lograr la excelencia en todos los procesos llevados a cabo por la institución. 

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