Presidente del TSJE ratifica compromiso institucional de garantizar el secreto del voto y escrutinio público

“La institución está en condiciones de realizar todo el procedimiento, toda la logística para que el proceso electoral salga bien y de esa forma mejorar la calidad de la política actual”, mencionó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante la presentación del Cronograma Electoral 2020 y la Ley de Desbloqueo en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas tuvo a su cargo socializar los alcances de la Ley de Desbloqueo.

Presidente del TSJE ratifica compromiso institucional de garantizar el secreto del voto y escrutinio público

“La parte fundamental de la nueva ley se refiere al desbloqueo de listas y esto implica un cambio radical en la concepción y en la manera misma de hacer política”, indicó el Ministro Bestard.

Agregó que para ello se está buscando una tecnología que sea lo suficientemente comprensible para el ciudadano y por sobre todo confiable para garantizar el secreto del voto y el escrutinio público, tal como lo dispone la legislación electoral.

“Para eso debemos optar por la más sencilla posible, pero al mismo tiempo, confiable y que se preserve esos principios fundamentales de cualquier elección que son pilares fundamentales de cualquier sistema electoral”, mencionó.

Refirió que institucionalmente se están tomando todos los cuidados respecto a la tecnología a ser implementada y que la licitación pública internacional para la adquisición de la misma, se podría realizar a finales de agosto próximo.

“Vamos a buscar la más accesible”, ratificó. El Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas, así como el Intendente de Pilar, Alfredo Cristóbal Stete coincidieron en que este tipo de encuentros es sumamente importante para disipar las dudas respecto a la implementación de la Ley de Desbloqueo.

“Celebro y destaco la apertura institucional que invita a toda la ciudadanía a participar activamente en los próximos comicios y como señal de transparencia es la de informar a todos los actores del proceso electoral, también las distintas actividades que se irán cumpliendo para la renovación de las autoridades municipales”, destacó el Presidente del Tribunal Electoral y de lo Contencioso Administrativo de la Octava Circunscripción Judicial, Abg. Godofredo Fleitas.

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, por su parte, brindó detalles de cómo es encarado el proceso electoral, también, las fechas importantes del Cronograma Electoral, dónde se menciona las Internas Simultáneas de los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales, del 12 de julio del 2020 y las Elecciones Municipales propiamente dichas del 8 de noviembre del mismo año.

Igualmente tuvo a su cargo socializar los alcances de la Ley 6318/2019 Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

De esta manera el organismo electoral prosigue con la serie de presentaciones realizadas en todo el país, para mantener informada a la ciudadanía respecto al sustancial cambio que generará esta normativa en la forma de elección de autoridades en nuestro país.

Del encuentro participaron además; Guido Vizzano, Miembro del Consejo del Registro Electoral; intendentes de varias ciudades del departamento, concejales departamentales y municipales, autoridades policiales y dirigentes políticos.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad