Cronograma Electoral, adecuado en base a la Ley de Desbloqueo y el voto electrónico

Mediante Resolución N° 53/2019, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fueron adecuados algunos procedimientos técnicos establecidos en el Cronograma Electoral atendiendo la aplicación de la Ley N° 6318/2019, “Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”, normativa que incluye la implementación del sistema de voto electrónico.

Las fechas claves para las Internas Simultáneas, previstas para el 12 de julio del 2020 y las Elecciones Municipales propiamente dichas del 8 de noviembre del mismo año, se mantienen.

El calendario fue remitido a todas las agrupaciones políticas para que se adecuen a los nuevos procedimientos técnicos que serán realizados en el marco de dichos comicios.

El Cronograma Electoral está disponible para descarga, en  este enlace.

Atendiendo las disposiciones de la Ley de Desbloqueo, la Resolución 53/2019 establece que la etapa de diseño, elaboración y aceptación de los datos de los candidatos, que se desplegarán en la pantalla de la máquina de votación con sus respectivas normas de seguridad, para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas que la soliciten, será de 13 de abril al 1 de junio del 2020.

Igualmente, del 10 de agosto al 2 de octubre del mismo año se realizará el diseño, la elaboración y aceptación de los datos de los candidatos, que se desplegarán en la pantalla de la máquina de votación, con sus respectivas normas de seguridad para las Elecciones Municipales.

La convocatoria a elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales será el 9 de marzo de 2020.

En cuanto a la entrega de los padrones electorales de los partidos, movimientos políticos y concertaciones para la certificación correspondiente, la presentación de las documentaciones se realizará ante Mesa de Entrada del TSJE, del 30 de abril al 13 de mayo, en cumplimiento al Artículo 353, de la Ley 834/96, Código Electoral, modificado por la Ley N°1890/02.

En cuanto al cruce de padrones de las agrupaciones políticas, cuyo procedimiento técnico lo realizará la Dirección de informática de la Justicia Electoral, será del 4 al 21 del mayo.

Así también, la asignación de números y colores respectivos para las organizaciones políticas, se realizará mediante audiencia convocada por la Justicia Electoral, el 24 de setiembre.

Buscar noticias

Accesibilidad